Saltar al contenido

Mercadeo viral

11/11/2015

Mercadeo viralMercadeo viral. El proceso mercadológico conocido como marketing viral o mercadeo viral en español, es una estrategia de mercadotecnia agresiva que emula lo que hacen los viruses en términos de reproducirse secretamente hasta que es tan numeroso que invade todo un organismo a través de la duplicación masiva.

Más preciso, el término marketing viral habla de la estrategia que motiva a individuos a contagiarle, o pasarle un mensaje de mercadeo a otros, centrando el potencial de crecimiento exponencial en la exposición e influencia del mensaje.

Como los viruses, dicha estrategia se favorece de la multiplicación rápida para explotar el mensaje a miles, a millones de potenciales clientes.

Fuera del Internet, el marketing viral es también conocido como “de boca en boca”, “creando un rumor”, “levantando los medios” o “marketing de red”, pero en la carretera de la información, para bien o para mal, es llamado Marketing viral.

Tenemos como ejemplo, el clásico de hotmail, que es uno de los proveedores de correo electrónico gratuito basado en web; la estrategia es simple: primeramente, dar servicio gratuito en cuanto a cuentas de correo; después, incluir en la parte baja de cada correo enviado la leyenda “obtén tu cuenta de correo gratuita y personalizada en hotmail.com”, luego entonces hay que esperar a que la gente mande correos a sus conocidos y socios, quienes ven el mensaje y entonces se registran para obtener su propia cuenta de correo y entonces ellos a su vez reproducen el mensaje a sus propios amigos y asociados y así infinitamente.

Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras, pero aquí les incluimos seis puntos esenciales que se deben incluir al elaborarlas, ya que son la columna vertebral de todo proceso de marketing viral:

  1. Regalar productos o servicios
  2. Se transfiere a otros sin esfuerzo
  3. Escala fácilmente de pequeño a grande
  4. Explota motivaciones y comportamientos comunes
  5. Utiliza redes de comunicación existentes
  6. Toma ventaja de otros recursos.

Mas tipos de Marketing