Saltar al contenido

Tipos de discusión

El término discusión deriva del latín discussio que quiere decir analizar algún punto de vista. Esta palabra a su vez proviene del verbo discutere, que se traduce como agitar o sacudir.

La discusión es parte de la comunicación oral que está relacionada con ofrecer razones, alegar y opinar contrariamente a otros individuos. Es una forma de contraponer distintos puntos de vistas.

La discusión es un tipo de discurso caracterizado porque tiene que ver con la divergencia y muchas veces controversia en relación a un determinado tema.

La discusión es considerada por muchos como la peor forma de conversación. Una conversación fácilmente puede terminar en discusión.

Una discusión puede ser formal, informal, en forma de mesa redonda, como un foro, como un debate, en pareja, personal o por medio de redes sociales, panel, conversación, discusión productiva, de grupos o mini_grupos, entre otras.

Tipos de discusión


Discusión formal

También se denomina debate. En este tipo de discusión tiene que haber un moderador. Tiene el objetivo de refutar opiniones de la otra persona. Posee un carácter polémico. Debe haber respeto al opositor. Consta de componentes lógicos, cognitivos, lingüísticos y emocionales.

Discusión informal

Es una discusión como tal y no es dirigida. Muchos investigadores  entienden que un aprendizaje informal, si se utilizan medios sociales, se podría facilitar si los instructores se integran a los entornos de aprendizaje formal para lograr discusiones más enriquecedoras.

Mesa redonda

Es un tipo de discusión formal donde se manifiesta la exposición de distintos puntos de vista acerca de un tema y por 3 o 6 especialistas. El tema no tiene necesariamente que ser controversial y al cierre el público puede realizar preguntas.

Panel

 Varios expertos realizan un dialogo frente a un grupo sobre un determinado tema. Debe tener moderador y puede ser o no controversial.

Foro

En este escenario, todo el grupo lleva a cabo una discusión, de manera informal, sobre un tema, suceso, problema o acontecimiento. Es un moderador quien lo coordina.

Debate

Es una discusión formal que es conducida por un moderador. En él un grupo reducido aborda un tema polémico en el cual los que lo integran tienen opiniones contradictorias.

Conversación

Es una técnica de discusión que se realiza sin moderador. En ella interactúan dos o más individuos intercambiando expresiones e ideas.

Es también una técnica de discusión donde no interviene ningún moderador. Participan dos o más personas intercambiando opiniones e ideas respecto a temas específicos.

Discusión productiva

El objetivo es formar conocimientos y capacidades en los grupos en relación a metas específicas de aprendizaje, como las que se producen entre profesor y estudiantes de una determinada clase. Tanto el maestro como los estudiantes contribuyen, de forma oral ,a enriquecer con sus conocimientos las discusiones.

Grupo de discusión

Se utiliza una técnica de forma cualitativa en donde se toma en cuenta la entrevista que se realiza a un conglomerado de personas para la recopilación de informaciones de relevancia sobre un problema que se investiga o se expone. Los grupos de discusión generalmente poseen de 7 a 10 personas.

Relaciones de discusión

Se refiere a que los actores en  sus relaciones de discusión piensan cuando se encuentran en relación con otros individuos pero sin la presencia de orador, audiencia, emisor o público, sin periódicos ni lectores. Están centradas en las relaciones de conversación que se produce entre actores acerca de  temas concretos.

Discusiones en pareja

Se dan ante los desacuerdos  que se presentan, de manera lógica, entre dos individuos con el propósito de negociar algún tipo de solución ante problemas que se presenten.También exponer sus opiniones aunque tengan distintos pareceres sobre el tema.

Mini_grupos de discusión

Son grupos pequeños de discusión en los que se acogen a 4 o 6 individuos.

Grupos telefónicos de discusión

En este tipo de discusión un moderador hace el papel de un entrevistador que se presenta como líder primario de la conversación y la graba con la participación de los entrevistados.

Discurso dialógico

Se caracteriza por la interacción, de forma directa, entre dos hablantes. Su elaboración dependerá del total de interlocutores que intervengan en el discurso dialógico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de discusión. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/discusion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad