Saltar al contenido

Tipos de curvas

La palabra curva deriva del latín curvus de igual significado.Una línea curva es de las formas principales en matemática alrededor de la cual son establecidas múltiples estructuras y otras relaciones de mucha importancia.

La curva es la sucesión de puntos que constantemente varían o cambian de dirección, a diferencia de una recta. Las curvas pueden ser tanto abiertas como cerradas.

Una curva es lo que se va apartando de forma continua de una dirección que es recta y que no forma ángulos. Es una línea que de forma gráfica representa la magnitud de un fenómeno de acuerdo a los valores que va teniendo una de sus variables.

En tránsito, una curva es la que representa un tramo en la carretera, en un camino o en una línea férrea. En topografía, una curva es una línea que está compuesta por puntos del terreno que están a una misma altura.

Las curvas en una mujer son las formas acentuadas que presenta la silueta de las féminas.

Tipos de curvas


Curvas geométricas

Son curvas constituidas por arcos, que son trazadas con el compás y siguiendo segmentos de puntos. Pueden ser cónicas, hélices, óvalos, espirales y también ovoides.

 Líneas curvas

Son líneas curvas aquellas en las cuales las puntas no se juntan o no se cortan.

Línea curva cerrada

Es una curva que se junta de forma tal que no queda punta suelta o final. Es una curva que regresa al punto de partida.

Curvas simples

Son  arcos en una circunferencia que enlaza dos tangentes que son consecutivas.

Curva de frecuencia simétrica

También se denominan bien formadas y tienen la característica de que las observaciones que tiene el máximo central posee las mismas frecuencias.

Curva de distribución normal

 Es la distribución de probabilidades que tienen las variables continuas que describen datos que son agrupados en un valor central.

Curvas de demandas

Son gráficos que representan relaciones entre el precio de un producto o de servicio y la cantidad de productos que los consumidores desean y tienen el poder de comprar a un determinado precio.

Curva de frecuencia con asimetría

Está constituida por una cola que tiene la curva al lado del máximo central que es mayor.

Curvas enlazadas

Son curvas en el transito que tienen una trayectoria de línea recta y puede acarrear riesgos en la velocidad, por su forma instintiva a seguir derecho.

Curva de 360 grados

Esta curva retrasa grandemente la entrada a la misma al aprovechar la amplitud en sus carriles lo que beneficia el recorrido.

Curvas verticales

Estos tipos de curvas pueden ser tanto simétricas como asimétricas. Se diseñan cuando se cortan dos tangentes de manera vertical, en un determinado tramo de la carretera.

Curvas verticales cóncavas

Si la curva forma como una depresión que se denomina columpio o también columpio o además vaguada se denomina curva cóncava.

Curvas verticales convexas

Cuando las pendientes tienen una forma de colina se denominan cresta , cima o curvas convexas.

Curvas de nivel

Este sistema de curvas de nivel se realiza cuando se corta el área superficial del terreno por un conjunto de planos que son paralelos uno y otro. Solo se separan a poca distancia uno y otro.

Curva de configuración

Es cada línea usada para ofrecer una idea más o menos aproximada de las diferentes formas de relieve que no tiene indicación numérica de la altitud pues no tiene soporte de las medidas que tienen precisas.

Curva de depresión

Es una curva de nivel que por medio de líneas que son discontinuas o normalmente pequeñas se utilizan para señalar áreas de la depresión topográfica.

 Curva clinográfica

Es un diagrama de curvas que tiende a representar el valor medio de pendientes que tienen los diferentes puntos en un terreno de acuerdo a las alturas que son correspondientes.

Curva de frecuencia bimodal

Es aquella que tiene dos máximos.

Curva de frecuencia multimodal

Es aquella que posee más de  dos máximos.

Curva de Engel

Esta curva muestra la forma en que varía la demanda de un determinado bien frente a un cambio en el ingreso, teniendo en cuenta que los precios de esos bienes son constantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de curvas. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/curvas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad