Saltar al contenido

Tipos de columnas

El término columna es empleado en diversas áreas, y por lo tanto posee diversas acepciones. En el ámbito de la arquitectura se utiliza para nombrar al apoyo cilíndrico y largo, formado generalmente por una basa, un fuste y un capitel.

La columna en la arquitectura tiene dos objetivos: sustentar techos en las construcciones, o con una función estrechamente decorativa, para adornar edificios, casa, etc.

En el lenguaje coloquial, la palabra columna se emplea para denominar a la persona o cosa que en una circunstancia específica tiene una función de apoyo o sustento de alguien o algo.

¿Cuáles son los tipos de columnas?


Columna periodísticas

El término columna periodística se emplea para denominar a un tipo de artículo de opinión. La persona que tiene el encargo de hacer la columna es conocida como columnista.

La columna periodística trata de presentar una interpretación de la realidad para dirigir al lector.

En varias ocasiones, es posible ver varias columnas publicadas con diversas opiniones sobre un tema, de manera que las personas puedan observar diferentes percepciones en torno a un asunto y en base a ellos realizan sus propias argumentos sobre dicho tema.

Columna militar

La columna militar es una modalidad de formación de tropas o de grupos militares que marchan una detrás de otra, de forma organizada. Puede estar estructurada por soldados de tropa, vehículos de combate, buques de una escuadra grande y tropas de infantería.

Este tipo de columna generalmente está conformada por efectivos en las que todos los grupos y servicios se localizan en el primer nivel, de tal manera que abarca una clase de organización eficiente para fuerzas no prolongadas o esporádicas.

Columna exenta

La columna exenta o aislada consiste en la clase de columna que está dividida del sistema de construcción principal de una obra. Se le conoce de esta forma debido a que queda exenta de cualquier objeto vertical de la edificación.

Columna adosada

Consiste en la columna que está adherida a las paredes o algún otro objeto de la construcción. Realiza funciones de estructura, y también decorativas.

Columna embebida

Este tipo de columna consiste en la que parece estar incrustada en una pared o cualquier otra zona de la construcción. A diferencia de otros tipos de columna como la adosada, la columna embebida usualmente se añade en las edificaciones grupales, y ejerce funciones específicamente estructurales.

Columna Excel

La columna dentro de la aplicación Excel, consiste en un grupo de celdas que se disponen de forma vertical desde arriba hacia debajo de la hoja de trabajo. Las columnas se reconocen a través de una letra que se coloca en la zona superior de la hoja.

Columna abalaustrada

Esta clase de columna es la que tiene un fuste con aspecto de balaustre.

Su figura posee diferentes espesores en su recorrido, y pueden abarcar también diminutos objetos con fines decorativos. Es una pieza propia del Renacimiento, y de la arquitectura española del siglo XVI.

Columna vertebral

La columna vertebral consiste en una de las estructuras más esenciales del cuerpo de muchos seres vivos, en especial de las personas.

Dicha zona del organismo está formada por varios componentes y tiene aspecto alargado y ligeramente curvada en algunas áreas.

Se localiza en la zona posterior del cuerpo y tiene la función de sostener al resto del esqueleto, además de ser el encargado de almacenar información que el aparato neurológico requiere en lo que respecta a la movilidad del cuerpo.

Columna fajada

La columna fajada es aquella que posee un fuste hecho con piedras rústicas y labradas. De igual forma, es conocida por los cilindros hechos del mismo material, más o menos pequeños, según el modelo y la decoración que se quiera conseguir.

Columna salomónica

Está conformada por un fuste con aspecto de espiral. A diferencia de otros tipos de columna, esta columna posee un solo cilindro, y el espiral se coloca en el mismo eje que se dispone la basa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de columnas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/columnas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad