Saltar al contenido

Tipos de investigación de campo


La investigación de campo consiste en una clase de estudio que se refiere al trabajo realizado por investigadores que van al área del problema o pregunta, para hacer observaciones tratando de impedir una vinculación con el ambiente de dicha cuestión para de esta forma conseguir resultados más verídicos.

En una investigación de campo puede haber más de un investigador que trabaja el mismo fenómeno en el mismo momento, con el objetivo de obtener diversas hipótesis y tratar de generar una conclusión final.

Este tipo de investigación se originó para conseguir respuestas a interrogantes que no se pueden rehacer en un entorno controlado, como es el caso de los laboratorios, esto se debe a su extensión o porque las variables o causas se ven modificando, respondiendo de manera distinta.

Tipos de investigación de campo


Investigación de campo enfocada al estudio de campo

El estudio de casos consiste en una herramienta de investigación de gran importancia para el desenvolvimiento de las ciencias sociales que conlleva un procedimiento de búsqueda definido por la prueba sistemática y en profundidad de casos de organizaciones sociales o instituciones educativas únicas.

El estudio de casos se considera un área excepcional para entender profundamente los fenómenos educativos, sin embargo, también el estudio de casos se ha empleado desde una perspectiva nomotética.

Investigación exploratoria

Consiste en una clase de investigación en la que el indagador va de forma directa a la zona donde se desenvuelve o genera el fenómeno, con el objetivo de hacer un acercamiento exploratorio, en donde se intenta explicar y definir las variables o cualidades vistas, y así reconocer alguna clase de patrón que beneficie a la investigación a desarrollar pronósticos vinculados a la conducta del objeto investigado.

Investigación de campo enfocada a la encuesta

En esta clase de investigación el elemento fundamental que lo compone es la encuesta. Se conoce como encuesta al conglomerado de interrogantes generadas e ideadas para ser orientadas a una parte de la población, que se cree por circunstancias específicas, funcionales al trabajo, característicos de dicha población.

Esto se hace con el propósito de saber las opiniones de las personas sobre temas específicos y porque permite calcular la temperatura de las personas sobre algún acontecimiento determinado que pasa en una zona específica y que despierta el interés entre la opinión pública y que necesita de la producción de una encuesta para entender cuál es la percepción de las personas y así saber cómo continuar el trabajo.

Investigación  vinculada a la verificación de hipótesis

En esta clase de investigación, el indagador trabaja con el contexto del elemento de investigación, con el objetivo de determinar los vínculos que puede haber entre las diversas variables, con el fin de localizar una explicación a la conducta del fenómeno que analiza.

Características de la investigación de campo


  • Hace un procedimiento de abstracción de tipo científico, pluralizando sobre la base de lo esencial.
  • Es conocida por el empleo de documentos; acumula, escoge, estudia y expone resultados lógicos.
  • Usa las técnicas coherentes y mentales de todo estudio; examen, resumen, disminución, estímulo, entre otros.
  • Hace un compendio apropiado de informaciones que facilitan revelar situaciones, proponer problemas, dirigir hacia otras fuentes de estudios, orientar modos para crear herramientas de estudios, generar hipótesis, entre otros.

Ventajas de la investigación de campo


La integración de esta clase de investigación influyó en el desenvolvimiento y extensión de los conocimientos científicos y sus técnicas. No sólo la ciencia obtuvo ventajas, esto se debe a que las ciencias sociales lograron obtener colaboraciones positivas de la probabilidad de que el indagador esté en contacto con el elemento de análisis conjuntamente con el contexto.

Ha mejorado las tácticas creadas por los expertos en la disciplina experimental.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de investigación de campo. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/investigacion_de_campo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad