Saltar al contenido

Tipos de diagramas de flujo


El diagrama de flujo permite representar de forma gráfica cualquier tipo de proceso.

Un diagrama de flujo está constituido por distintos gráficos utilizados para hacer esquemas de diferentes conceptos que se vinculan con programaciones en procesos económicos,  de psicología, técnicos, educación, tecnológicos y otros temas que requieran de un análisis.

Hay diversos tipos de diagramas de flujos capaces de tocar y abordar variados tópicos de manera distinta.

Para representar el diagrama de flujo se utilizan diferentes símbolos con características propias y bien definidas, conocidos por los que elaboran este tipo de instrumento didáctico para la representación de la trayectoria que sigue cualquier operación por medio de flechas, que son las que señalan la dirección  de flujo que lleva el proceso de que se trate.

Con el diagrama de flujo se tiene una mejor percepción de cualquier proceso o actividad mediante la descripción con que, de forma visual y llamativa, se muestra la relación en secuencia entre cada actividad.

Los diagramas de flujos son la manera más práctica  con que se especifican detalladamente   los algorítmicos que posee un proceso.También estos diagramas de flujos permiten facilitar el conocimiento de materiales y otras informaciones, ramas que complementan el proceso, cantidad de pasos en el proceso, bucles de manera repetida, y las operaciones que, de forma interdepartamental, se producen.

La invención del diagrama de flujo se atribuye al científico húngaro, John Von Neumann quien nació en 1903 y falleció en 1957. Fue profesor de la Universidad de Pincenton, en Nueva Jersey. Se destacó en las matemáticas, teoría computacional, mecánica cuántica, política y economía, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo?


Productos o materiales en el diagrama de flujo

Son una muestra de los elementos contenidos en un tipo de producto o de material.

Personas y operativos en el diagrama de flujo

Se utiliza para mostrar la forma en que una persona lleva acabo una secuencia en las operaciones.

Operaciones en el diagrama de flujo

Se denomina así a cada una de las fases del proceso, procedimiento o método de que se trate.

Flujograma

Es como también se denomina al diagrama de flujo. Muestra de forma visual líneas con los pasos de las actividades o acciones que contienen un determinado proceso.

Diagrama de flujo funcional

Presenta, de forma gráfica, a través de cuáles dependencias o qué personas manejan un determinado proceso, la eficiencia en ese proceso y otras muestras, de manera adicional, al proceso.

Diagrama de flujo de formato vertical

La secuencia o el flujo de todas las operaciones se realiza desde arriba hacia abajo.

Diagrama de flujo de formato horizontal

Tanto el flujo como la secuencia de las diferentes operaciones van de izquierda hacia la derecha.

Diagrama de flujo de formato panorámico

Todo el proceso se representa en una sola carta y se puede apreciar de manera rápida, con una sola mirada y leyendo de manera rápida el texto para facilitar su compresión, inclusive de personas que no estén familiarizadas con el mismo.

Diagrama de flujo de formato arquitectónico

Es el que describe como está estructurado el itinerario de ruta de alguna forma o también persona acerca del plano arquitectónico que tiene un área específica de  trabajo.

Diagrama de flujo de bloque

Se utiliza para señalar la manera en la que se va a elaborar algún tipo de producto, donde se especifica el tipo de materia prima, cantidades de procesos y la manera en que se va a presentar ese producto ya terminado.

Diagrama de flujo de datos o informático

Este tipo de diagrama describe, de forma gráfica, un procedimiento cuando se necesita resolver algún tipo de problema.

Diagrama de flujo geográfico

Este diagrama de flujo de planos geográficos o también físicos es el que analiza de forma física todas las actividades del proceso. Con el se minimiza el tiempo que se pierde mientras se continua el trabajo de producción y los recursos van a desplazarse hacia otras actividades.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de diagramas de flujo. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diagramas_de_flujo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad