Saltar al contenido

Tipos de límites


La palabra límite proviene del latín “limes” o “limitis”, cuyo significado literal es “frontera” o “borde”. Los límites son líneas que se utilizan para separar dos cosas entre sí. Estas pueden delimitar ambos espacios de forma física y real, o imaginaria Y su objetivo es que ninguno de los dos lados se toquen entre sí.

En sus orígenes, este término designaba a una especie de camino o sendero que separaba las propiedades entre ellas. De esta forma, pasar el límite requería entrar a la propiedad de otra persona, mientras que esta frontera era una zona libre donde cualquier persona podía transitar. Los límites también son un concepto matemático utilizado para describir funciones.

Tipos de límites


Límite territorial

Hace referencia a las fronteras que se encuentran dividiendo dos regiones. Mientras las fronteras suelen estar marcadas por un elemento físico puesto por el hombre, los límites suelen presentarse como algo no delimitado directamente, sino como una línea imaginaria. Algunas de las cuales quedan diferenciadas por un accidente geográfico.

Límite matemático

En matemáticas los límites son las líneas que describen la tendencia que sigue una función siguiendo los parámetros que dicha sucesión o función, a medida esta se va acercando a un valor concreto. Hay diferentes tipos de límites según la función:

  • Límites laterales

Los límites laterales son aquellos que muestran la tendencia de una función hacia la izquierda o hacia la derecha. En un lenguaje matemático, esto significa el límite lateral que se encuentra a la derecha de una función representada como y = f(x) en el punto donde x = a,  es el valor al que se va a aproximar f (x) cuando x se aproxime al valor de “a”, a través de valores mayores que este.

  • Límites hacia infinito

Son aquellos en los que el límite es indeterminado y la variable de la función tiende a más infinito o a menos infinito:

  • Límite en el infinito

Aquellos en los que en una función denominada f (x), tiene un límite que tiende hacia más infinito cuando x tiende hacia “a” (x –> a), es decir, si existe un número real positivo mayor que cero que compruebe que la función es mayor de dicho número para todos y cada uno de los valores colindantes a “a”.

  • Límite menos infinito

Una función tiende a menos infinito cuando x tiende hacia “a” (x –>  a) cuando tiene fijado un número real negativo, el cual confirme que la función es menor a dicho número en todos lo valores que se encuentran cercanos a “a”.

Límites personales

Son las creencias o valores que una persona tiene acerca de hasta dónde va a llegar en una temática particular. Pueden suponer una exigencia saludable para no alcanzar una situación a la que no se quería llegar. Son una especie de restricción o limitación que no tiene porqué resultar negativa.

Límites educativos

Aquellas restricciones que los adultos encargados de la crianza o educación de un niño le imponen con el fin de modelar su comportamiento.

En este campo se pueden encontrar los dos polos opuestos de límites educativos: la autoridad, que se caracteriza por ser una forma educativa en la que se imponen muchos límites. Por otro lado, la permisividad, modelo de crianza en el que los padres o profesores no ponen a penas límites al menor.

Límite biológico

Cada persona se encuentra dentro de unos límites físicos marcados por nuestra piel. La persona no solo posee estos límites biológicos sino que también los límites psicológicos que van ligados al término límite personal descrito anteriormente.

Estos límites psicológicos marcan la personalidad del individuo, sus valores, pensamientos, creencias, emociones, limitaciones, sentimientos, etc. Se refieren a la manera en que la persona se reconoce a sí misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de límites. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/limites.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad