Saltar al contenido

Marketing de servicios

26/10/2015

Marketing de serviciosMarketing de servicios: son estrategias de mercadotecnia focalizadas a tener una mejora en la competitividad de las empresas aumentado la comercialización de bienes intangibles o servicios.

Este tipo de marketing parte de las características de su giro para tomar en cuenta las estrategias que ha de llevar a cabo: sabe que un servicio es inseparable, intangible y heterogéneo; por ello la selección de las ofertas puede resultar complicada.

El marketing de servicios engloba diferentes herramientas o variables para lograr los objetivos de la empresa; pero generalmente tendrá los siguientes componentes:

Los componentes del marketing mix (4Ps) son los siguientes:

  • Producto o servicio: Bien intangible, que puede ha de ser adquirido para satisfacer una necesidad de mercado. El punto medular del marketing.
  • Precio: el costo – beneficio que tiene un consumidor para obtener el servicio. LA asignación de precio de manera adecuada respecto a la investigación de mercados que se lleva a cabo de manera previa.
  • Plaza o distribución: el tipo de acción a elegir para que el servicio llegue al público de una manera rápida y adecuada.
  • Promoción: Proceso en el que la empresa podrá hablar acerca de lo que el servicio ofrece como diferente y que la competencia no tiene. Es una pieza clave en el marketing de servicios ya que permitirá una correcta inserción en el mercado y fuerza ante la competencia.

Otros componentes importantes:

Personal: al momento de ofrecer un servicio todos aquellos que están involucrados en él deben de orientar su trabajo al marketing que la empresa ha desarrollado respecto al servicio; eso causa una gran impresión y ganas de repetir el proceso de compra.

Procesos: todos los pasos que se deben cruzar para la creación y entrega del servicio

Presentación: Todo lo que está relacionado con tu servicio en cuestión de imagen y  distribución; incluye uniformes del personal, papelería institucional, embalajes que se llegasen a utilizar, etc.