Saltar al contenido

Tipos de mensajes

La palabra mensaje posee muchos significados, por ejemplo, refiere al recado que suele dar una persona a otro ser. También se le define como la serie de símbolos, signos y señales que hacen posible la comunicación.

Del mismo modo se emplea el término al referir al correo electrónico, carta, SMS, o la grabación que contiene información y que se envía a un determinado receptor.

En pocas palabras el mensaje es el contenido de la comunicación, la cual posee la información que quiere dar a conocer el emisor utilizando un tipo de medio de comunicación para llegar al o a los receptores.

Tipos de mensajes por soporte


Mensajes impresos

Refiere  a los mensajes que se muestran en un soporte de papel, sea un folleto, periódico, revista, etc.

Mensajes auditivos

Refiere aquellos que toman las ondas electromagnéticas como soporte, donde el mensaje es captado por el oído. Suelen transmitirse por teléfono o por radio.

Mensajes audiovisuales

En este caso el mensaje mezcla tanto lo visual con lo auditivo. Ejemplo son los transmitido por la televisión.

Mensajes cibernéticos

Se trata de mensajes que son transmitidos, gestionados y que llegan a su público a través de la Internet o por medio de celulares. Estos surgieron con los avances de la informática y de la tecnología.

Tipos de mensajes por contenido


Mensajes publicitarios

Se refiere a los mensajes que buscan promover una determinada marca o negocio donde se busca difundir sus promociones, concursos, lanzamientos y/o cualquier otro evento que tenga.

Mensajes informativos

Son mensajes a través de los cuales se da información sobre algo, donde para ello se expresa de forma objetivo hechos pasados o que están sucediendo al momento.

Mensajes persuasivos

Dentro de esta clasificación se incluye todo mensaje que tiene como objetivo influir en los demás para convencer sobre algo.

Mensajes informativos

Son aquellos mensajes con los cuales se informa de forma lógica y clara sobre hechos que han pasado o que están pasando.

Mensajes motivacionales

Se refiere a todo mensaje que por su contenido llega a despertar el interés en el lector.

Mensajes interrogativos

Son mensajes que suelen incluir una o varias preguntas, los cuales suelen dar inicio a una conversación, puesto a que se espera una respuesta.

Mensajes de opinión

Tipo de mensaje donde se da conocer una opinión acerca de un tema en específico.

Mensajes culturales

Con estos tipos de mensajes se da información sobre normas, costumbres, prácticas, música, y reglas relacionados con la cultural.

Mensajes propagandísticos

Estos mensajes dan a conocer de forma masiva una idea con el objetivo de influir en la opinión pública y al mismo tiempo convencer para que las personas den su apoyo a algo.

Mensaje de entretenimiento

Son los mensajes que permite a la persona distraerse y pasar un determinando tiempo sin preocupación y de pura diversión.

Mensajes educativos

Estos mensajes se crean con el objetivo de enviar un escrito que pueda influir en la persona para así convertirla en una persona del bien e íntegra, con metas y objetivos, con responsabilidad, valores, etc.

Mensajes promocionales

Son los mensajes que se suelen utilizar a la hora de promocionar o dar a conocer un determinando producto o servicio a un público blanco o al público en general, con el objetivo de hacer efectiva la compra. Estos tipos de mensajes son manejados en casi todas las empresas y negocios.

Características de los mensajes promocionales

  • Son claros, precisos y de fácil lectura.
  • Producen una sensación de urgencia y lleva a la persona a la acción.
  • Se redacta en muy pocas palabras y suele contener imágenes.
  • No suelen emplear muchas explicaciones.

Mensajes de información de novedades

Con estos tipos de mensajes es que una empresa, negocio o particular da a conocer datos sobre nuevos servicios y/o productos que ofrece. Estos mensajes son muy utilizados en negocios de moda.

Características de los mensajes de información de novedades

  • Siempre vienen con imágenes muy atractivas, manteniendo esta en un primer plano y el texto en un segundo.
  • Generalmente se envía desde que el ítem se comercializa.

Tipos de mensajes por su lenguaje


 

Mensajes verbales

Se trata de los mensaje donde únicamente se muestra texto, el cual es muy expresivo y breve.

Mensajes icónicos

En estos únicamente se muestra una o varias imágenes que transmiten el mensaje en sí.

Mensajes icónicos verbales

Se refiere a los mensajes que mezclan tanto imágenes como textos. Con estos la información a transmitir es mas efectiva.

Otros tipos de mensajes


Mensajes de solicitud

Se trata de los mensajes que al ser enviados su redactor espera una respuesta por el mismo.

Mensaje de datagrama

Es un tipo de mensaje que se envía sin esperar respuesta de esta, ya que no requiere de una contestación.

Mensajes de respuesta

Como indica su nombre, se trata de los mensajes que se envían luego de haber accedido a un mensaje de solicitud antes enviando. En este se da respuesta ante el asunto solicitado.

 

Mensajes newsletter

Refiere a los mensajes con los cuales se llega a informar a prospecto cliente o a clientes activos o no activos acerca de los negocios que lleva la compañía o un particular, donde se busca crear un vínculo con estos y al mismo tiempo ayuda a la imagen de marca.

Características newsletter

  • Su diseño es fácil de visualizar.
  • Se muestra contenido de importancia sobre la compañía.
  • Se da a conocer datos de contacto en una zona visible del mensaje.
  • Generalmente se envía a mediados o al final del mes.

 

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de mensajes. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mensajes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad