Saltar al contenido

Marketing Mix – Las 4 Ps

30/10/2015

Marketing MixEl marketing mix, también denominado mezcla de mercadotecnia son todas aquellas herramientas destinadas a cumplir con los objetivos de la mercadotécnica de una empresa; en relación a su análisis de mercados, comportamientos de compra, estudios de factibilidad y satisfactores de necesidades.

Todas y cada una de las estrategias que se emplean para cumplir con esos objetivos son parte del Marketing Mix y éstas a su vez cumplen con una clasificación avalada y reconocida como los elementos de las 4 P: Precio, Plaza, Publicidad y Producto.

Cada una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia, está incluida en una de las 4 P’s; pues de esa forma se logran los objetivos esperados con un total orden y en función a la fase de vida del producto o servicio.

Las 4 P’s del Marketing Mix


Analicemos cada una de las 4 P’s del Marketing Mix:

Precio

Éste debe ser fijado dependiendo de la oferta y la demanda, de la competencia y de los costos de producción del producto o servicio. El precio deberá ser competitivo y además puede tener algún aplicado tipo de estrategia para atrapar al consumidor y estimular la compra.

Plaza

La plaza es un conjunto de estrategias de mercadotecnia que se deben utilizar para lograr una correcta distribución del producto o servicio. Previa a dicha logística se realiza un estudio de mercado para tomar en consideración los puntos de venta a establecer, los canales de distribución, almacenajes, etc.

Producto

Cuando hablamos de producto nos referismo a todo lo relaciona a lo que estamos ofreciendo como empresa al cliente, que satisfaga sus necesidades y que además sobresalga de la competencia que existe. El plus que éste brinda y que lo hace diferente de los demás.

Promoción

Parte fundamental del marketing mix; la promoción o publicidad que se brinde al producto puede ser clave y fundamental para el éxito o fracaso de éste. Todas las herramientas que se utilicen para dar a conocer el producto y llegar a las masas debe ser perfectamente planeado y estructurado.