Saltar al contenido

Marketing Interno

30/10/2015

Marketing InternoMarketing Interno. Es llamado también endomarketing y tiene la finalidad de proporcionar todas las herramientas para llegar al mercado interno de una empresa. En palabras simples y llanas es aplicar estrategias de mercadotecnia dentro de una organización.

Básicamente su objetivo es llegar a todos los empleados de la empresa para impulsar acciones de mercadeo, ventas, finanzas y gestión humana.

Un ejemplo de Marketing Interno es promover en los diferentes departamentos de la empresa el ahorro de insumos, otra área puede enfocarse en promover valores entre empleados, otra más para explicar los beneficios de nuevas tecnologías dentro de la empresa, etc. Cada departamento enfoca esos proyectos dependiendo de sus fortalezas.

Todas las áreas involucran sus propias estrategias para fortalecer las relaciones de la compañía con sus empleados; además ante esta organización, el apoyo entre departamentos será evidente y beneficiará en su conjunto en otro tipo de estrategias de mercadotecnia que sean aplicadas a futuro, como lanzamiento de nuevos productos, etc.

Si una empresa aplica correctamente el Marketing Interno, logrará una correcta coordinación entre áreas y con ello obtendrá total apoyo desde el interior de la empresa.

De igual manera permite la alineación total de objetivos empresariales comunes y ejecutarlos de una manera ordenada y eficaz; lo que conlleva a que exista una amplia reducción en los posibles fracasos en los proyectos (un departamento puede ayudar a identificar de manera rápida y efectiva posibles fallos en la ejecución o implementación)

Permite una comunicación efectiva entre áreas y minimiza fricciones entre personal. El Marketing Interno además, da origen a que se compartan diferentes alternativas y puntos de vista alrededor de un proyecto lo que permitirá garantizar las posibilidades de éxito.

El endomarketing es pocas veces aplicado dentro de la empresa, pero quienes lo implementan tienen la certeza de que a través de él van a poder lograr una mejor ejecución de los planes y estrategias que pudieran ser implementados para el beneficio empresarial.