Saltar al contenido

Tipos de conferencias


El término conferencia se emplea para describir a la exposición que se hace por una o más individuos, sobre una temática cualquiera, usualmente de interés genérico, ante un público, al que se le facilite participar a través de preguntas. Si no es permitido hacer preguntas se considera un monólogo conocido como conferencia fija, o mejor dicho, un discurso.

Las conferencias pueden abarcar los temas más diversos, y se propone que el que expone sea un entendido en la materia. Existen conferencias para promocionar un artículo al mercado, presentando sus ventajas, sobre alguna innovación científica, o sobre alguna afección, sobre problemáticas de seguridad o en beneficio de la paz.

En el ámbito académico, la conferencia consiste en uno de las categorías orales más usadas, debido a que sirve como un instrumento para trasladar conocimiento o para divulgar temas de interés genéricos por parte de algún experto.

Esta clase de exposición es muy beneficioso para manifestar los pensamientos y problemas esenciales de una materia para, al final, generar un diálogo con un público o experto, o con una agrupación de alumnos.

Tipos de conferencias


Conferencia de prensa

La conferencia de prensa consiste en un canal para circular más información de la que se puede realizar a través de un comunicado de prensa. De igual forma es un modo de presentar de manera ocasional a los representantes de un proceso, para que expliquen los detalles más importantes de un acontecimiento.

A los medios de comunicación les favorecen las conferencias de prensa, debido a que un comunicado de prensa únicamente otorga una especie de copia en blanco o acontecimiento sin sonido o imágenes. En una conferencia de prensa, los medios de comunicación tienen una gran oportunidad de obtener mensajes o imágenes.

Videoconferencia

La videoconferencia consiste en un tipo de comunicación que se entabla mediante un sistema de telecomunicaciones y que abarca la difusión de imágenes y sonidos.

Este tipo de conferencia tiene como propósito de unir dos o más zonas distantes entre sí, facilitando la conversación entre varios individuos o agrupaciones de trabajo.

Para esto se necesita emplear herramientas especializadas que es distribuido en espacios de conferencia, empleando comunicaciones de banda ancha. Cuando una videoconferencia se realiza con objetivos informales, se denomina como chat de vídeo o vídeo-llamada.

Esta clase de tecnología es muy beneficiosa para los usuarios de negocios ubicados en diversas ciudades o naciones, debido a que ahorra dinero y problemas de movilización y estancia.

Conferencia episcopal

Consiste en una organización fija, también conocida como Conferencia Nacional de Obispos, debido a que su labor es ser la institución de los Obispos de un país o región específica, y realizan diversos trabajos pastorales vinculados a los creyentes de su zona.

Todo esto  para fomentar acorde a las leyes del derecho, el mayor bien que las iglesias otorgan a las personas, sobre todo a través de maneras de apostolado adaptados de manera beneficiosa a los acontecimientos de lugar y tiempo.

Conferencia magistral

Este tipo de conferencia es la que realiza un experto en un tópico, las normas son describir el tema, desarrollarlo desde todas las perspectivas posibles, y al final, establecer resultados que sean apropiados y demostrables.

En la parte final de la conferencia magistral, se puede otorgar un tiempo para que el experto responda las preguntas de los participantes de la conferencia, con el objetivo de que el público no tenga dudas sobre el tema tratado.

Conferencia – Entrevista

Consiste en un tipo de conferencia que se emplea mucho en medios de comunicación como televisión y radio. Durante su desarrollo, un especialista explica un tema de manera resumida, y el presentador del espacio expresa sus inquietudes, las cuales son contestadas de forma breve.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de conferencias. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conferencias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad