Saltar al contenido

Definicion de wolframio

definicion de WolframioEl wolframio es un elemento metálico que se halla en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos.

El wolframio es de color gris claro y tiene el punto de fusión más alto que el de todos los metales, presentando también una baja presión de vapor. Tiene una alta ductibilidad en su estado más puro, por lo que puede ser enrollado y convertido en  finos cables. Las impurezas de oxígeno, nitrógeno, carbono O.A. hace que el metal se vuelva más duro y más frágil.

  • Wolframio
  • Símbolo químico: W
  • Número atómico: 74
  • Masa atómica relativa:85
  • Punto de fusión: 3407 ° C
  • Punto de ebullición: 5657 ° C
  • Densidad: 19,3 g / cm3
  • Números de oxidación: 0, II, III, IV, V, VI
  • Configuración electrónica: [Xe]4f145d46s2

¿Porqué Wolframio? El nombre de wolframio le fue impuesto en el año 1500 cuando extrayendo otros minerales algunos mineros sajones obtuvieron el wolframio al que pusieron en un envase de las minas, los mineros sajones describen gráficamente como el mineral “se comió el envase” como el lobo (wolf) que se come a un cordero, y de ahí el nombre de wolframio.

Propiedades Químicas: El wolframio es resistente a los ácidos, incluyendo el ácido nítrico, porque es pasivo; se disuelve en una mezcla de ácido nítrico y ácido fluorhídrico, de esta manera, el metal es atacado en masas fundidas alcalinas y oxidantes, por ejemplo, de soda y de salitre. El wolframio es resistente en el aire a temperaturas ordinarias, pero se oxida cada vez más rápido a una temperatura de alrededor de 400°C; y a temperaturas superiores a los 750°C, despide vapores de un trióxido relativamente volátil.

Fabricación: Los minerales primero se pulverizan y son separados por flotación, luego los concentrados de wolframio son tratados con un caldo de fusión de hidróxido de sodio; de esta manera se da la formación de tungstato de sodio que después se lixivia con agua, luego se purifica disolviéndolo en amoníaco y el amonio resultante, 5 (NH4) 2 · 11H2O · 12WO3 se convierte en trióxido de WO3, por calentamiento. Los mayores países productores son Rusia, China, EE.UU. y Tailandia.

El polvo de wolframio de metal se prepara mediante la reducción con hidrógeno a trióxido a una temperatura de unos 850°C. El polvo se convierte en el metal compacto por un proceso de sinterizado en hidrógeno a altas temperaturas.

Uso: El wolframio tiene muchas aplicaciones importantes en el mundo moderno, pr ejemplo, debido a su alto punto de fusión y baja presión de vapor se utiliza como el filamento de metal ideal en lámparas incandescentes eléctricas (focos y bulbos), la temperatura se puede aumentar mediante pequeñas adiciones de halógenos, en particular yodo, dentro de la lámpara incandescente (lámparas halógenas).

Otro uso importante es como elemento de aleación en el acero, en las superaleaciones, etc. Las aleaciones de wolframio mejoran la aleación general a temperatura elevada. Las aleaciones de wolframio, cobre y plata, se utilizan en los conmutadores y contactos. El carburo de wolframio que se prepara por reacción con carbón a altas temperaturas, 1500-1600 °C, tiene alta dureza y se utiliza en metales duros para el uso en brocas, taladros de roca, etc.

Mas tipos de metales

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de wolframio. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_wolframio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad