Saltar al contenido

Definicion de plata

19/01/2016

definicion de PlataLa plata: es un elemento metálico con el símbolo químico Ag y número atómico 47, ha sido procesada y utilizada por los seres humanos desde hace unos 5000 años antes de Cristo; fue utilizada por los godos, asirios, griegos, romanos, egipcios y alemanes, en donde era a veces tan valiosoa como el oro. La plata se obtenía  principalmente de minas en Lavrion, a unos 50 km al sur de Atenas.

En 1570, las autoridades chinas simplificaron su sistema tributario mediante la introducción de un solo tipo de impuesto a pagar en plata, por lo que la demanda de plata se elevó enormemente. El símbolo químico Ag viene de nombres latinos de la plata como Argentum, que a su vez deriva del sánscrito Argun – «brillante».

La plata: es un metal de transición dúctil y suave que se considera entre los metales preciosos y pesados, y tiene un brillo blanco metálico. La plata pura es muy suave y un trozo de 1 cm³ se puede convertit en un cable largo 1600 m. Tiene la más alta conductividad eléctrica y térmica de todos los metales, la plata es resistente a la corrosión del aire a temperatura ambiente y también a la del agua, pero se oxida en el aire o agua que contiene ozono o sulfuro de hidrógeno.

La plata también tiene muy alta reflectancia de la luz. En superficies de corte u oxidadas  puede ser tanto como 99,5% de la luz visible que se reflejará en ella. La plata se disuelve  mediante la oxidación de ácidos tales como el ácido nítrico. En ácido sulfúrico concentrado caliente, también se disuelve, pero es insoluble en ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.

Los haluros de plata son fotosensibles y se utilizan en la fabricación de película fotográfica, cada vez más en desuso en nuetsros días. La platería descolorida es a menudo el resultado de esta propiedad, aunque la plata tiene mejores propiedades eléctricas que el cobre, su precio ha impedido el uso generalizado para temas eléctricos.

La plata se presenta en forma pura, naturalmente, en granos, hilos y grumos, también se produce naturalmente en compuestos químicos con el azufre, el arsénico, el antimonio, o el cloro, y en varios minerales como el llamado brillo de plata (Ag2S) y el cuerno de plata (AgCl). También puede ser recuperada como subproducto en el refinado electrolítico de cobre.

Como dato de ejemplo para saber cuanto se extrae, en el 2007 se produjeron 20.500 toneladas de plata en todo el mundo, los países productores más grandes fueron Perú (3.400 toneladas), México (3.000 toneladas), China (2.700 toneladas) y Australia (2000 toneladas, mintras que las reservas de plata recuperables en todo el mundo se estiman en 270 000 toneladas.

Mas tipos de metales