Saltar al contenido

Definicion de hierro

Definicion de hierroLa palabra “hierro” se utiliza en el lenguaje cotidiano para referirse a la “aleación de hierro” de baja resistencia en aceros suaves definidos.

Este es un elemento que siempre está vinculado a otro, tales como: carbono, silicio, manganeso, cromo, níquel, etc. Con el carbono, forma aleaciones muy populares: la de acero y hierro fundido.

A nivel industrial se logró obtener hierro con una pureza que se aproxima a 100%, entonces se utiliza el producto para ser unido a otros elementos químicos para la obtención de aleaciones de las más diferentes características.

Extremadamente importante es su uso en la tecnología gracias a sus propiedades mecánicas, capacidad de trabajo, entre otras; en el pasado fue lo suficientemente importante en su utilización al punto que dio nombre a todo un período histórico, la “Edad de Hierro”.

¿Cuáles son las características del hierro?


El hierro es el metal más abundante en la Tierra (constituye el 34,6% de la masa de nuestro planeta) y es el sexto elemento más abundante en el universo.

La concentración de hierro en las diversas capas de la tierra varía con la profundidad: es máxima en el núcleo y disminuye en la corteza terrestre.

Su símbolo químico Fe es una abreviatura de la palabra Ferrum, el nombre latino del metal. El hierro se utiliza generalmente para producir acero, que es una aleación con base de hierro, carbono y otros elementos.

El hierro es esencial para la vida de todos los seres vivos, a excepción de algunas bacterias; de hecho el hierro en nuestro cuerpo se une a las proteínas para regular su estado de oxidación. Una ingesta excesiva de hierro de los alimentos es tóxico para nuestro organismo;  mientras que el hierro se mantenga en niveles normales, los mecanismos antioxidantes del cuerpo mantienen el nivel de radicales libres bajo control.

Cualquier ingesta de hierro debe realizarse bajo estricta supervisión médica y sólo en caso de problemas relacionados con la deficiencia de este elemento.

Más tipos de metales

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Definicion de hierro. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_hierro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad