Saltar al contenido

Definición de aluminio

22/11/2015

Definicion de aluminioAluminio. Elemento químico muy común en la naturaleza, su símbolo es Al, se caracteriza por ser un metal plateado ligero, maleable, dúctil, conductor eléctrico y térmico, en la composición de las aleaciones ligeras. Es un elemento trivalente con número atómico 13, peso atómico 26.97.

Entre sus generalidades, podemos decir que el aluminio fue descubierto por H. Davy en 1812 y después del oxígeno y silicio, es el elemento más abundante en la naturaleza, ya que constituye alrededor del 8% de la corteza terrestre.

¿Cuáles son las características del aluminio?


El aluminio no se encuentra libre, ya que se encuentra  siempre en combinación con el hidrato de óxido (bauxita etc.), aluminato (crisoberilo, espinela etc.), silicato (leucita, arcilla, feldespato, mica, etc.), sulfato (alunita), fosfato, fluoruro doble etc.

Es un metal con una densidad de 2,699 g / cm3, caracterizado por ser un buen conductor de calor y electricidad.

El aluminio se funde a 660.1 ° C, hierve a 2327 ° C. y al aire es estable ya que está cubierto con una película delgada de alúmina que lo protege de la corrosión.

Se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico, menos en ácido sulfúrico; es insoluble en ácido nítrico.

El aluminio, por su alta resistencia a la corrosión y por su baja densidad, se utiliza generalmente en la construcción de partes de los medios de transporte (aviones, coches, trenes, barcos etc.), también es un elemento fundamental de los electrodomésticos y utensilios de uso doméstico, de marcos de las ventanas, paneles, puertas, etc.

Se utiliza también para la fabricación de cables (dada su alta conductividad eléctrica), de motores, de intercambiadores de calor (dada su buena conductividad térmica), etc.; en que el metalúrgica como desoxidante, como un agente reductor, como un agente protector, entre otros.

El aluminio en polvo se utiliza en la preparación de pigmentos, en pirotecnia y en la fabricación de explosivos.

Más tipos de metales