Saltar al contenido

Definicion de magnesio

01/12/2015

Definicion de magnesioMagnesio. Elemento químico cuyo símbolo es Mg; es un metal blanco plateado, suave, ligero, fácilmente oxidado; se utiliza para producir aleaciones ligeras.

El magnesio es el octavo elemento más abundante y constituye aproximadamente el 2% de la corteza terrestre; también es el tercer elemento más abundante disuelto en el agua de mar.

Este metal alcalinotérreo se utiliza principalmente como agente de unión en la producción de aleaciones de aluminio-magnesio. Es difícil de incendiarse cuando se almacena en grandes cantidades, pero fácilmente se prende fuego si se colocan en tiras o filamentos delgados (utilizados para lámparas de flash fotográfico).

Los compuestos de magnesio, se utilizan principalmente como material refractario en los revestimientos de los hornos para la producción de hierro y acero, metales no ferrosos, vidrio y cemento. (Conoce la propiedades del cloruro de magnesio desde este artículo.)

Entre sus usos encontramos:

  • En aleación con el aluminio, es esencial para la industria de componentes estructurales de misiles, la aeronáutica, la automoción y la maquinaria.
  • Como aditivo, en propulsores convencionales y para la producción de grafito.
  • Para ayudar a eliminar el azufre del hierro y el acero.
  • Como agente reductor para la producción de uranio y otros metales, a partir de sus sales.
  • El hidróxido de magnesio se utiliza en la leche de magnesia, muy empleado en la medicina.
  • En forma de polvo o fragmentos muy pequeños se prende fácilmente, por lo que se utiliza en luces de bengala, flash fotográfico de diseño antiguo (ahora reemplazado por el flash electrónico) fuegos artificiales y bombas de gasolina.
  • Con el cobre: aumenta la fluidez pero es prohibido por su toxicidad.
  • Con manganeso: añadido en pequeñas dosis, sirve para separar las impurezas de hierro.

El magnesio en forma pura es altamente inflamable, especialmente si es en polvo; pero no todo es peligroso, éste elemento tiene una importancia crucial para las plantas; es fundamental para captar la luz de la fotosíntesis. En animales y seres humanos, el magnesio es un importante mediador de la energía, en los procesos de la glucólisis y la gluconeogénesis, en la síntesis y replicación de los ácidos nucleicos.

Más tipos de metales