Saltar al contenido

Tipos de metales

metales 2Los Metales son considerados como elementos de la física que tienen la capacidad de ser grandes conductores de calor y la electricidad.  Estos, al pasar por diferentes procesos, llegan a ser grandes elementos.

Los metales contienen grandes fuerzas y resistencias, pueden llegar a soportar toneladas significativas sin quebrase ni romperse.

El metal a temperaturas normales es muy sólido pero al hacer contacto con fuego a altas temperaturas, puede llegar a ser un gran agente liquido.

Propiedades de los metales


  • Conductividad: son excelentes conductores del calor y la electricidad.
  • Energía:  son buenos conductores de energía.
  • Brillantez: los metales poseen un brillo natural, aunque también por medio a procesos de pulición se puede conseguir mas intensidad del brillo.
  • Resistencia Mecánica: Es la propiedad que tiene el metal al resistir procesos como la tracción, torción, compresión y flexión, sin que este sufra rompeduras ni deformaciones.
  • Maleabilidad: es la capacidad en los metales de tomar un aspecto plano y fino, como una lámina al pasar por un proceso de compresión.
  • Tenacidad:  Es la capacidad de los metales de resistir fuerzas sumamente bruscas de grandes presiones, sin que este se quebraje o se rompa.
  • Ductilidadal ser sometidos a procesos de tracción, los metales pueden moldearse en hilos y alambres.
  • Color: los metales pueden presentar una gran variedad de colores, existen los grisáceos, Bismuto, color cobre, rojizos, amarillos, entre otros.

Tipos de Metales


Oro

Oro
Oro

Es uno de los metales mas caros en el mundo desde tiempos muy remotos. Tiene un alto concepto de la belleza, brillo y alta resistencia corrosiva, pero también de fácil manejo y accesibilidad.

Los trabajos y utilizaciones mas comunes son para  la fabricación de monedas y para la joyería. El oro se expresa en quilates pero su unidad de medidas es la onza,  y es caracterizado por tener diferentes especies y colores.

Plata

Conocida en la tabla de elementos como (Ag).   Mayormente el 70% es utilizado para fines monetarios, trabajos de orfebrería, joyería, trabajos de fotografía, la electrónica y la física.

Cobre

Cobre
Cobre

El cobre es conocido por su gran ductividad, este puede ser sumamente manejable y sumamente resistente a lo que es la corrosión.

Lo utilizan con frecuencia para acuñar monedas, para la producción de electrotipos, para el refuerzo de estructuras en madera, para elementos de cocina y decoraciones ornamentales, para la fabricación de cables y piezas de aparatos electrónicos.

Hierro

Marcado como (FE) en la tabla periódica. Es una de los metales mas utilizados en todo el mundo, logrando el 95% de producción.  Es muy utilizados para formar elementos siderúrgicos.

Magnesio

Es utilizado mayormente como material refractario, en los hornos para la fabricación de cemento, acero, hierro y otros. En la tabla de elementos podemos reconocerlo como (Mn) o (Mg).

Cromo

Cromo
Cromo

Es conocido en la tabla periódica como (Cr).  Es muy utilizado para la fabricación y procesos de anodizado de aluminio y también en procesos de cromado.  El oxido del cromo y el cromato son utilizados para las pinturas y también para en colorantes.

Níquel

Este tipo de metal se caracteriza por su color blanco  plateado con una sensación de toque dorado y es un metal de transición.  Es un excelente conductor del calor y de la electricidad.  Se puede limpiar y pulir con una facilidad, ya que este tipo de metal es muy manejable y dúctil.

Cobalto

Es un metal de tipo ferromagnético con un color blanco azulado muy peculiar entre los metales.  Se utiliza en elementos de vidrios para darle coloración con esmaltes y cerámicas.

Bronce

Es una aleación de estaño y cobre que contiene un color muy peculiar parecido al amarillo rojizo algo sonoro y de aspecto tenaz.

Se utiliza para esculturas, elementos de decoración, chapas escritas, lápidas, entre otros.

Molibideno

Este tipo de metal es muy utilizado para la fabricación de piezas de automóviles y aviones. Es altamente resistente a temperaturas altas y a las corrosiones. https://es.wikipedia.org/wiki/Molibdeno

Wolframio

Es utilizado para los filamentos de las lámparas incandescentes, en las puntas de los bolígrafos, en los alambres de los hornos, y otros mas.

Acero

Acero
Acero

El acero es muy recurrido ya que este tiene un precio muy bajo y es muy asequible  a los usuarios, ademas contiene una dureza y resistencia única entre los metales.

El acero se divide en dos, altos en carbono y bajos en carbono. El bajo en carbono es sumamente utilizado en cuestiones de ingeniería por su alta resistencia y otras propiedades mas.   Los de alto carbono son muy frecuentados en la fabricaciones de herramientas mecánicas y otras.

Aluminio

Es un metal muy ligero con gran capacidad de reactividad y electropositividad. Es un  metal muy recurrido y asequible. Lo negativo de este es que cuando entra en contacto con el aire sufre a corroerse.

Estaños

Estaños
Estaño

Es un metal caracterizado por su color  blanco plateado, que al hacer contacto con temperatura de menos de 13 °C, es convertido en polvo de color gris, de ahí el término: ‘estaño gris’.  El estaño sirve como papel conservador para alimentos.

En la industria ecléctica, el estaño es utilizado como láminas de condensadores. Con este se fabrica la hojalata y es también un sellador de piezas electrónicas.

Cinc

Cinc
Cinc

Cuando es convertido en líquido, es utilizado para revestimiento de lo que son bloques conglomerados para si proteger de  la corrosión atmosférica.  El Cinc es muy utilizado para láminas recubridoras para techos, al ser recubiertos con láminas ligera de cinc.

Latón

Este tipo de metal es una aleación del cinc, cobre y la combinación de otros metales, se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales, mayormente de percusión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de metales. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad