Saltar al contenido

Definición de acero

22/11/2015

Definicion de aceroCompuesto principalmente de hierro y carbono, el acero es una aleación que se caracteriza por sus propiedades mecánicas notables de resistencia a los esfuerzos y que, dependiendo de la proporción de las sustancias con las cuales se constituye, asume diferentes texturas y durezas.

El descubrimiento de los métodos de producción industrial del acero constituyen una revolución, y ahora el acero se considera una materia prima, sujeto a ciclos económicos como el petróleo.

¿Cuáles son los componentes del acero?


El componente principal del acero es el hierro, pero este metal en estado puro tiene poco interés para la industria pues se oxida constantemente cuando se combina con el oxígeno.

Mucho más importante que el hierro puro son aleaciones de hierro, que forman más metales entre los que el acero, junto con el hierro fundido, son de las aleaciones ferrosas más importantes.

Además de hierro, el acero contiene carbono. Sin embargo, debemos mencionar que también hay otros muchos elementos que constituyen los aceros.

Entre ellos podemos citar:

  • Aluminio
  • Bismuto
  • Boro
  • Plomo
  • Cobre
  • Titanio.

Una característica fundamental de los aceros es que pueden ser trabajados en caliente, es decir, sólo en la fase líquida o pastosa. Una vez que adquiere dureza, su manejo es prácticamente imposible.

Para obtener el acero se debe trabajar con temperaturas extremadamente altas, a más de 1000° Celcius. El acero tiene una estructura cristalina, es decir, sus moléculas están dispuestas en una base regular.

Una vez que se calienta, el acero debe ser enfriado rápidamente en agua o aceite, pero durante esta operación en su estructura se forman pequeñas grietas e imperfecciones, por lo que es necesario prever una nueva fase de calefacción – aunque a una temperatura inferior – porque estas fracturas pueden soldarse.

A partir del siglo 19 y hasta la fecha, podemos decir que el acero se convirtió en uno de los pilares de la construcción del mundo occidental.

Más tipos de metales