Saltar al contenido

Definicion de niquel

definicion de niquelEl níquel (o níquel) es un elemento químico de número atómico 28. Su símbolo es Ni.

El nombre viene del diminutivo de Nicolaus, de origen sueco, anteriormente asociada a una persona, un duende o un chico inquieto, demasiado lleno de vida. Luego está el kupfernickel alemán (“El cobre Diablo”), llamado así por los mineros cuando extraían este elemento que alguna vez carecía de valor.

Cerca del 65% del níquel consumido en el mundo occidental se utiliza para fabricar acero inoxidable austenítico; otro 12% se utiliza en superaleaciones, el 23% restante se divide entre otros tipos de acero, baterías recargables, catalizadores y otros productos químicos, monedas, productos de fundición y bases de las planchas.

Debido a su excelente resistencia a la oxidación, el níquel se utiliza para:

  • Elaborar acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.
  • Obtener el acero de níquel, utilizado para la aplicación a baja temperatura.
  • La Alnico, una aleación, que se utiliza en los imanes.
  • La mu-metal, que tiene una particularmente alta permeabilidad magnética, y que se utiliza para cubrir los campos magnéticos.
  • La elaboración de monel, una aleación de níquel extremadamente resistente a la corrosión, que se utiliza para hélices de barco, equipo de cocina y en las tuberías de las plantas químicas industriales.
  • Aleaciones con memoria, como nitinol, que se utilizan en robótica y en endodoncia (una rama de la odontología).
  • Baterías recargables, tales como hidruro metálico de níquel y níquel-cadmio.
  • Fabricación de monedas: en los Estados Unidos y Canadá, el níquel se utiliza en las monedas de un centavo; en Italia, las liras de a 50 y de a 100 eran de acmonital cuproníquel o dos aleaciones de níquel, hoy en día, al igual que todos los otros estados que adoptaron el euro, sin embargo, se encuentra en las monedas de 1 y 2 euros; muchos otros estados usan o teenen níquel utilizado en sus monedas.
  • La electrodeposición.
  • Los crisoles para los laboratorios químicos.
  • La hidrogenación de aceites vegetales: en este caso, el níquel se pulveriza finamente y es un catalizador.
  • El recubrimiento de hierro, latón y otros materiales metálicos.
  • Para ciertas otras aleaciones, tales como la plata alemana.

Mas tipos de metales

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de niquel. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_niquel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad