Saltar al contenido

Definición de cinc

22/11/2015

Definicion de cincCinc. elemento químico, de color blanco azulado metal, que al aire se cubre con una fina capa de carbonato básico.

Entre sus características generales tenemos que el cinc pertenece al grupo IIB del sistema periódico, con un número atómico 30, peso atómico 65.38, isótopos estables 6430Zn (48,9%), densidad de 7,13 g / cm3, punto de fusión 420 ° C, punto de ebullición 907 ° C; tiene una red hexagonal compacta.

Tanto los minerales y aleaciones de cinc son conocidos desde la antigüedad, pero el metal puro se preparó por primera vez en la India, probablemente en el siglo 14 D.C.

¿Cuáles son las características del cinc?


Es un metal blanco y azul que es más bien frágil a temperaturas ordinarias: sin embargo, se puede trabajar fácilmente a 100 o 150° C.

Se utiliza especialmente como un recubrimiento de láminas de material ferroso y como un componente de muchas aleaciones particularmente importantes como latón, níquel y plata. Notable es también el uso de éste metal como un polo positivo para la protección contra la  de estructuras metálicas grandes que están enterradas o sumergidas en agua.

Sin embargo, el cinc es un constituyente normal de los tejidos animales (en los mamíferos es abundante, especialmente en el cerebelo, hígado, bazo, ovarios, timo y el tejido adiposo) y verduras, donde se encuentra sobre todo en los núcleos celulares.

Forma parte de los llamados principios oligodinámicos, es decir, aquellas sustancias que, aunque estén presente sólo en pequeñas cantidades en el cuerpo, tienen una gran importancia para el equilibrio metabólico y el desarrollo orgánico.

El cinc interviene en los procesos de transcripción del código genético, en particular en uno de los principales modos de fijación y acoplamiento de factores de transcripción al ADN.

En los niños, la deficiencia de cinc, se caracterizan por retraso en el crecimiento y un bloqueo de desarrollo sexual, mientras que tanto en los adultos como en los niños cuando hay deficiencia, también hay un retraso en la cicatrización. Además, existe un déficit muy severo en personas alcohólicas, especialmente en aquellos con cirrosis o en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Más tipos de metales