Saltar al contenido

Definición de bronce

Definicion de bronceBronce. Reciben este nombre todas las aleaciones en las que entra el cobre como componente esencial, en proporción siempre mayor que 70%.

Son aleaciones conocidas desde la antigüedad y que antes del descubrimiento del hierro sirvieron para la fabricación de algunas de las herramientas más necesarias de la historia del hombre.

La aleación de cobre con estaño adquiere una dureza considerable, perdiendo al mismo tiempo su maleabilidad característica, de modo que las aleaciones que contienen más de 90% de cobre se pueden lograr laminar de una forma suficientemente delgada, mientras que las aleaciones que contienen menos porcentaje no pueden ser transformadas en objetos.

Al aumentar el contenido de estaño aumenta la dureza y al mismo tiempo la fragilidad, de modo que la aleación que contiene de 82 a 84% de cobre y el resto es estaño, con aproximadamente 2% de zinc, es ampliamente utilizado en la fabricación de casquillos y cojinetes, en donde debe haber una resistencia al desgaste producido por el roce constante.

Las aleaciones que contienen un porcentaje aún mayor, además de poseer una gran dureza y sirven para la elaboración de las campanas –por ejemplo-; en ellos la pureza del sonido está dada por la pureza del metal, que no debe contener óxidos de ningún tipo.

Otra aplicación muy importante que tiene el bronce es la elaboración de estatuas, que utiliza aleaciones de composición muy diferente; porque en este caso, la cualidad más importante del metal es el color, que puede variar considerablemente a voluntad del escultor.

Las aleaciones que contienen más de 95% de cobre adquieren tonalidad rojiza; a partir de 95% de cobre, el colorante tiende hacia el oro amarillo.

Diremos finalmente que durante toda la antigüedad y hasta la invención de los espejos de cristal, el bronce fue utilizado para la fabricación de espejos. Para ello era necesario que el metal fuera susceptible a una limpieza perfecta y que su color se acercara a tonalidades muy blancas. Hasta hace poco todavía se utilizaban los espejos de bronce en la construcción de algunos instrumentos ópticos.

Más tipos de metales

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Definición de bronce. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_bronce.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad