Saltar al contenido

Tipos de textos

tipos-de-textosLa palabra texto procede del latín textus, que quiere decir entrelazar o tejar. Refiere al grupo de enunciado unidos de forma lógica, gramatical y de forma léxica, que transmite un mensaje ordenado y coherente de forma oral o escrita.

Se conoce como texto a toda composición basado en letras codificadas en un sistema de escritura y/o lectura, con lo cual se busca dar a conocer una determinada información.

La finalidad en estos en estrechamente comunicativa, ya que a través de los signos y la escritura se tramite un mensaje que va tomando sentido según cada contexto.

A la hora de leer surgen textos de tal diversidad que pueden reunir más de una tipología en un solo escrito, sin embargo, es posible realizar una clasificación de los tipos de texto resumiéndolos en las siguientes categorías principales, según su finalidad comunicativa.

Tipos de textos


Textos expositivos

Tipo de texto donde se da a conocer ciertos acontecimientos o hechos de una manera objetiva o real. Su objetivo principal es mostrar un determinado suceso.

Es utilizado para dar a conocer información sobre un tema de forma objetiva, veraz y específica, mediante una forma apelativa, es decir que el lenguaje se centra en el receptor a modo de mandato.

Está constituido por un título, un subtítulo, una introducción, un cuerpo de trabajo donde se expone todo lo investigado en ideas principales y secundarias, y finalmente una conclusión en donde se resumen las ideas que aparecen a lo largo del trabajo. Los más comunes son los artículos científicos, tecnológicos, culturales, periodísticos, etc.

Textos descriptivos

Texto descriptivo.

En este tipo de textos todas las características que presenta el objeto prevalece de manea estática. Estos integra todo aquello sea real o imaginario que pueda ser descrito.

Contiene una variedad de términos que desembocan en la enumeración de características propias de personas, animales, objetos o cualquier suceso del cual se quiera dar razón explícita, para que el lector pueda entender la mayor cantidad de detalles que le permitan crear en su mente una imagen de lo que se está enunciando.

La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos y un texto argumentativo brinda razones, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.

Tipos de textos descriptivos.

Textos argumentativos

Refiere a los textos donde se dan a conocer las razones sea en contra o a favor sobre cierta tesis, posición o tema concreto, donde el objetivo en su desarrollo es influir en el interlocutor para convencerlo por medio de distintos argumentos. Ejemplo: las críticas periodísticas.

Utiliza la función referencial del lenguaje para convencer al lector de una idea, esto quiere decir que se vale de sucesos del entorno que puedan ser comprobables, por medio de una hipótesis susceptible de ser revisada, buscando puntos a favor y en contra para optar por una posición que se defiende a través de todo el texto y al final se presentan unas conclusiones en dónde se explica el porqué el autor generó sus opiniones.

Se puede expresar de manera deductiva, en donde se inicia con la tesis y se acaba con la conclusión o de manera inductiva cuando se dan primero los argumentos y se termina exponiendo la tesis.

Apelando a las nuevas formas de comunicación digitales se incluye una nueva categoría, el hipertexto que consiste en un texto personal que se construye mentalmente al saltar de un enlace a otro al navegar en la red, generando un hilo discursivo de conexiones lógicas según el agrado de quien lo sigue, de esta manera se forma un texto abierto que puede ser simultaneo en sus espacios y que genera tanto nuevas habilidades como un cambio de mentalidad en un lector activo y participativo.

El texto instructivo

Es una forma de comunicar indicaciones sobre cómo actuar para la consecución de un objetivo, este tipo de texto posee un formato determinado que expresa de forma ordenada dichas instrucciones o procedimientos con un lenguaje imperativo y algunas veces va acompañado de imágenes para asegurar mayor claridad de lo que se está dando a entender. Dentro de ellos tenemos por ejemplo: recetas, instrucciones de armado, reglas de comportamiento, etc.

Texto narrativo

La función principal del texto narrativo.

Es un tipo de texto donde se da a conocer ciertos acontecimientos que sucedieron en un lugar y en un tiempo determinado, donde se dan a conocer los personajes, sean estos reales o imaginarios.

En estos textos se sigue un orden casual o temporal, el mismo puede escribirse utilizando el verso o la prosa.

Al desarrollar estos textos se mantiene un orden de casualidad o de tiempo, y suele entrelazarse la narración con las descripciones y los diálogos, lo cual crea diversas secuencias.

Se emplea la narración como un instrumento para contar, relatar, o recapitular un suceso lo cual es posible mediante una secuencia lógica de eventos que conllevan una causalidad en donde se puede deducir un final.

Consta de tres partes básicas que son: el estado inicial, la complicación de la acción (en donde se presenta el conflicto generador de la historia) y la resolución. Los principales representantes son el cuento y la novela aunque también está presente en la oralidad cotidiana.

Estructura de un texto narrativo:

  • Esquema sobre el narrador.

    Inicio o planteamiento: aquí es donde se coloca la historia, donde se dan a conocer los personajes y los conflictos que llevarán a la trama.

  • Nudo o trama: se trata del desarrollo de la historia en sí, del desarrollo de la narración. Aquí se muestra como los personajes evolucionan y los conflictos en ellos.
  • Desenlace: refiere a la parte donde la trama o nudo se resuelve. Es aquí donde se da el clímax de la narración, que es el punto donde se resuelve los conflictos, incógnitas o que se dan a conocer las conclusiones de lo narrado.

Textos humanísticos

Son los textos que están muy vinculados con la sociología o cualquier otra ciencia humana, pero que deja de lado la formalidad que emplea el texto científico para su desarrollo.

Textos informativos

Solo se inclinan en presentar de forma textual un acontecimiento o suceso presentado en forma de noticia, para que así el público en general conozca sobre el hecho.

Texto dialogado

Estos textos llega a reproducir de forma literal lo que dicen los personajes.

Textos literarios

Complementos sobre el texto literario.

Refiere a los textos que integra los ensayos, cuentos, poesías, relatos y teatros.

En estos el arte es lo más importante donde se busca crear mundos a través de la inspiración o simplemente se componen obras que serán recordadas a través del tiempo.

Textos jurídicos

Son los textos que se dan entre instituciones e individuos, los cuales son muy rígidos y formales, y vienen con leyes y sentencias.

Texto científico

Ejemplo de texto científico corto.

Son los textos usados para dar a conocer los avances en ciertas investigaciones realizadas dentro de la comunidad científica.

En estos el metodismo, la objetividad y la metodología científica debe de predominar, donde se busca ser referencia acerca de determinados temas, también busca demostrar la veracidad o falacia en varias teorías.

Textos históricos

A través de estos textos se logra conocer los hechos ocurridos en la historia, ya que tiene como rol recrear o dar conocimientos sobre acontecimientos históricos.

Textos de entretenimiento

Estos textos tienen como finalidad entretener a la gente, por lo cual no se rige de un orden, de una técnica o de conocimientos, mas bien usa cualquier tipo de herramienta para presentar un tema que sea de interés público.

Textos publicitarios

Son los textos creados con el objetivo de influir en los demás, los cuales persuaden acerca de las cualidades de un determinado producto o servicio.

Textos periodísticos

Tipos de textos periodísticos.

Se trata de los textos que están relacionados con la comunicación periodista. Estos informan sobre cualquier suceso o hecho.

En estos textos predomina la objetividad, y al igual se suele dar uso a las opiniones sobre situaciones hipotéticas, donde en ocasiones se muestra la inclinación del periodista o de la línea editorial.

Textos administrativos

Son textos muy formales que tienen una función pre-formativa.

Textos didácticos

Tipo de texto que busca dar explicación de forma clara sobre algo, sea esto cultural, comercial, educativo, etc. Estos buscan hacer entender los beneficios o la naturaleza de  ese algo que menciona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de textos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-textos.html.