Saltar al contenido

Tipos de textos argumentativos

Los textos argumentativos, también conocido como discurso argumentativo, refiere a aquellos  donde se dan a conocer las razones sea en contra o a favor de cierta tesis o posición, teniendo como objetivo influir en el interlocutor para convencerlo sobre cierto punto. Estos presentan una idea con el objetivo de convencer al lector.

También se le define como aquel discurso donde se presentan diversas razones que tienen como fin persuadir al receptor, donde para ello se dan a conocer por parte del emisor motivos que sustentan una idea o que llegan a rebatir un determinado pensamiento.

El emisor en estos tipos de textos tienen como objetivo demostrar o probar un tema, tesis o idea, refutarla, o busca disuadir o persuadir al objetivo sobre ciertos hechos, comportamientos o ideas que son irracionales.

La argumentación es empleada en la realización de diversos textos, como es el ensayo, los científicos, los filosóficos, en la oratoria judicial y política, en textos publicitarios, en textos periodísticos de opinión, etc.

Los textos argumentativos tienen diversa maneras de razonamientos con lo cual se puede llevar a cabo el componente persuasivo, estas formas de razonamiento se distinguen según como se pone el énfasis, sea de forma emotivo-afectivo o lógico-racional.

Tipos de textos argumentativos


Ensayo

Son escritos personales a través del cual se transmiten los argumentos del autor. A través de estos el autor da a conocer sus ideas propias sobre un determinado tema.

Textos científicos

Refiere a los textos que el contenido es desarrollado de una forma sistemática, lo cual resulta de una previa iinvestigación donde se aportan pruebas y se obtiene un determinado resultado.

Textos periodísticos

Este tipo de texto argumentativo se enfoca en dar a conocer las ideas sobre un tema de la realidad o sobre una temática donde el autor está especializado, el cual se le conoce como periodista.

Textos publicitarios

Son los textos que hacen uso de un elemento visual para convencer mucho más al lector.

Tipos de textos argumentativos según el modo de razonamiento emotivo-afectivo:


Argumentos por lo concreto

En estos tipos de textos argumentativos se dan ejemplos familiares a los oyentes, ya que esto le llega a afectar de una forma directa.

Argumentos afectivos

En estos argumentos se dan a conocer ciertos sentimientos a los oyentes como son los temores, los deseos y dudas, lo cual es fundamental para conmover o incitar hacia una reacción de rechazo o de simpatía.

Argumento eslogan

Refiere a la repetición constante de un tópico, una frase o una palabra, lo cual lleva al receptor a creer sobre  el punto que se expone, o simplemente llega a resumir un determinado tema.

Apelación a la popularidad

Estos argumentos tiene su base en que casi todos escogen lo correcto, o que eligen la opinión acertada.

Confianza del emisor

En estos se le da mayor importancia al compromiso que tiene el emisor en defender el tema.

Recurso de la fama

Se trata de las palabras o simplemente la imagen de un determinado personaje, lo cual tiene una buena valoración a nivel social.

Argumentos de conocimiento general

También se le conoce como argumento de experiencia personal. Se trata de ideas que anteriormente han sido oídas y que están relacionadas con la experiencia personal o el conocimiento de la realidad.

Recurso de la tradición

En estos la idea que se llega a defender se sostiene a través de refranes y de proverbios que forma parte de la tradición, los cuales son aceptados como verídicos y están fuera de discusión.

Tipos de textos argumentativos según el modo de razonamiento lógico racionales:


Razonamiento por comparación

También se le conoce como razonamiento por analogía. En estos se busca crear cierta similitud entre dos conceptos, cosa o seres distintos. En esto se llega a deducir que aquello que es valido para uno también lo es para el otro.

Razonamiento por signos

En estos textos se llega hacer uso de señales o de signos con el objetivo de dar a conocer que un fenómeno existe.

Razonamiento por autoridad

En estos se da un enfoque total a la opinión dada por instituciones o personajes que tienen experiencia en el tema, lo cual sustenta perfectamente la tesis.

Razonamiento por generalización

En estos se llega a una tesis en común empleando diversos casos parecidos entre sí, lo cual es aplicado un caso nuevo, siempre y cuando sea del mismo tipo.

Razonamiento por causa y efecto

En estos argumentos se realiza entre la causa y dos hechos que sostienen la tesis, una conexión directa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de textos argumentativos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textos_argumentativos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad