Saltar al contenido

Tipos de textos descriptivos

tipos-de-textos-descriptivosLos textos descriptivos son los que tienen por objetivo personificar la imagen de alguien o algo, detallando sus cualidades o partes. Consiste en la descripción empleada en la redacción, es un instrumento que permite expresar con la mayor franqueza posible el aspecto de un objeto o de una persona en especial.

De esta manera, en tanto la especificación sea de calidad y precisa, se manifiesta de mejor manera el pensamiento de quien escribe.

El recuento de cualidades es el elemento principal de los textos descriptivos. Este tipo de manifestación literaria se orienta en la enumeración de características para la elaboración de una imagen del objeto que se quiere describir.

Este tipo de texto  puede abarcar términos calificativos que le brinden un tono más parcial.

Tipos de textos descriptivos


Etopeya

La etopeya es un elemento retórico que abarca la descripción de las tradiciones, accionar y personalidad y otros tópicos característicos que definen el carácter de una persona.

El término procede del griego ethopoeia que significa forma de hacer las cosas; poiein, cuyo significado es crear o describir, y el sufijo ia que se refiere a las acciones o cualidades.

La etopeya consiste en la explicación mediante la cual se entienden el conglomerado de cualidades internas tanto espirituales, psicológicas y éticas de una persona.

La etopeya se diferencia de la prosopografía, que es la explicación de las cualidades externas de un sujeto, sus características físicas.

Cronografía

Es la explicación inexacta del tiempo en el que acontecen los sucesos de la narración. Para esto se emplean períodos como un horario, un mes, una fecha, un año, entre otros.

Topografía

Es un elemento literario que en el que  se trata de hacer una explicación completa y minuciosa sobre un espacio, o comunidad. Usualmente se manifiesta en textos descriptivos para contar las cualidades y propiedades de un escenario.

Retrato

El retrato es una explicación de un individuo hecho por un narrador mediante la palabra.

Quien realiza esta narración, selecciona diversas cualidades físicas y propiedades de la personalidad de la persona que es retratada, al que se le otorgan cualidades.

Al hacer un retrato, el narrador puede centrarse en una zona del cuerpo, como la cara, o escoge realizar un retrato de todo el cuerpo; puede pararse en algunos aspectos como la indumentaria y determinar vínculos entre el carácter y el físico de quien es retratado.

Es probable que haga correspondencias entre la persona retratada y el ambiente que le rodea.

Prosopografía

Consiste en un elemento retórico que se refiere a la reseña de las cualidades externas de un individuo o animal. El término procede el griego prósopon, cuyo significado es aspecto, y grafía que se refiere a la descripción de algo.

En la literatura, la prosopografía es una herramienta que se adopta para comenzar con la simbolización de las cualidades físicas que estructuran el aspecto de una persona. Dichas cualidades son la complexión, aspecto del rostro, coloración de los ojos, de la piel, de las orejas, la nariz, tamaño, peinado, entre otros.

Generalmente, en una prosopografía se detallan las cualidades más destacados del aspecto de una persona, es decir, los que posibilitan marcar el dibujo de su imagen.

Las prosopografías no siempre son objetivas, y según la categoría literaria y del deseo del autor, se pueden emplear todos los elementos retóricos como metáforas o metonimias por ejemplo, para realizar las prosopografías.

Textos de descripción objetiva

En este tipo de descripción el narrador tiene una postura imparcial frente al objeto detallado, y solo describe, con toda a objetividad y exactitud que era posible, las cualidades que más lo describen. Esta categoría de la descripción es muy usada en obras científicas y académicas.

Los textos que más emplean este tipo de descripción son las obras científicas.

Los textos científicos son obras que contienen teorías, conceptos y otros tópicos fundamentados en el conocimiento científico mediante el lenguaje de la ciencia. Estos textos manifiestan las realidades físicas del mundo, así como los preceptos y normas que tengan valor universal.

Textos de descripción subjetiva

En estas obras el narrador abarca  su opinión personal sobre el elemento que detalla,  y en muchas ocasiones las informaciones se manifiestan de forma desorganizada. Poseen muchos juicios subjetivos, y su propósito generalmente es estético.

Los textos que más emplean este tipo de descripción son las obras literarias. Las obras literarias son aquellas en las que se utiliza el lenguaje de la literatura, la cual busca un fin estético para lograr la atención del público.

Características


  • Se emplean una gran cantidad de elementos del lenguaje. Esto es debido a que se usan instrumentos como los adjetivos, la comparación y las hipérboles.
  • El texto descriptivo es detallista. Esto se  refiere a que intenta transferir la imagen de algún objeto explicando sus características, ocupaciones y partes.
  • Es variado. Esto es debido a que se detallan aspectos físicos y otros no físicos. Por ejemplo, Cómo se observa un ambiente específico, o el animo de un individuo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de textos descriptivos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textos_descriptivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad