Saltar al contenido

El Hipertexto. Historia, características y usos

Apelando a las nuevas formas de comunicación digitales se incluye una nueva categoría, el hipertexto, que consiste en un texto personal que se construye mentalmente al saltar de un enlace a otro al navegar en la red.

Esto genera un hilo discursivo de conexiones lógicas según el agrado de quien lo sigue, de esta manera se forma un texto abierto que puede ser simultáneo en sus espacios y que genera tanto nuevas habilidades como un cambio de mentalidad en un lector activo y participativo.

Dentro del campo de la informática, se trata de un sistema que permite enlazar diversos fragmentos de textos uno a los otros, lo cual hace posible que el usuario acceda por medio de los ítems relacionados a la información.

En pocas palabras, se refiere al texto que conduce a otro texto relacionado con el que se muestra en la pantalla del dispositivo. Sus documentos están compuestos por la combinación de imágenes, textos y de hiperenlaces.

Un poco de historia sobre el hipertexto

Fue el sociólogo y filósofo Theodor Holm Nelson quien creó el hipertexto en los años 60 con el objetivo de designar la nueva lectura interactiva y no lineal que se dio a conocer con la informática y con el surgimiento de la internet.

Este proceso se llevó a cabo gracias a la World Wide Web, donde se utilizada el protocolo HTTP, que refiere al protocolo de transferencia de hipertexto. Se trata de un protocolo que crea comunicación entre sistemas de información haciendo posible la transferencia de los datos a través de redes de computadores para crear enlaces entre o páginas HTML, archivos multimedia o WebSite.

Es en esta etapa donde se diferencia la lectura con relación a la que ofrecen los libros impresos, donde la lectura se presenta de manera secuencial de inicio a fin, permitiendo a los usuarios a través de hipertextos  realizar dicha lectura de manera no lineal, o sea, que les permite visualizar los datos sin llevar una secuencia.

¿Cuáles son las características del hipertexto?

  • Debe contener una organización estratégica y una adecuada presentación de la información, sin importar que sea estructurada o no estructurada.
  • Es interactivo y no lineal.
  • Las ideas y los datos se presentan bien organizados.
  • Permite elegir los temas de mayor interés.
  • Toda la información se halla bien distribuida en un ambiente compartido.
  • Permite al usuario comprender, leer y co-escribir información mucho más eficaz.
  • Se requiere de un navegador, también llamado browser o visualizador, para poder leer los documentos.
  • Propicia la interacción.
  • Tienen una interfaz bastante intuitiva asociado a él que evita que el usuario realice grandes esfuerzos.
  • Se le considera como un ambiente colaborativo, el cual tiene mecanismos asociados con los cuales se puede buscar y recuperar información usando los navegadores. 

Usos del hipertexto

Este sistema hace posible el almacenamiento de información en cantidades muy grandes, donde la información es mostrada de forma fragmentada al usuario. Acepta el almacenamiento de animaciones, imágenes, sonidos, gráficos, texto, etc. Puede ser aplicacio sea en formación asistida por computador, en aplicaciones educativas o en el campo de la programación.

Los hipertexto son usados en la práctica con materiales de referencia sea específico o general, o con material fragmentado en cortas secciones que brindan un concisa y correcta información de lo que busca el usuario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). El Hipertexto. Historia, características y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/hipertexto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad