Saltar al contenido

Texto narrativo

Se conoce como texto narrativo aquel donde el narrador cuenta acerca de sucesos, hechos o acontecimientos que le pasan a unos personajes, en un determinado tiempo y lugar.

Es todo texto que presenta un relato de acontecimientos que se efectúan en un determinado lugar durante un espacio temporal en específico. Dentro de este relato llegan a participar diversos personales, los cuales pueden ser reales o imaginarios.

En el texto narrativo se emplea la narración como un instrumento para contar, relatar, o recapitular un suceso lo cual es posible mediante una secuencia lógica de eventos que conllevan una causalidad en donde se puede deducir un final.

Consta de tres partes básicas que son: el estado inicial, la complicación de la acción (en donde se presenta el conflicto generador de la historia) y la resolución. Los principales representantes son el cuento y la novela aunque también está presente en la oralidad cotidiana.

Elementos de los textos narrativos

En este tipo de texto se distinguen elementos internos y externos. Los primeros corresponden al narrador, al tiempo y al espacio; mientras que los externos refiere a las secuencias, a los capítulos  y a los diferentes fragmentos que forman la obra.

Narrador

Se trata de la voz que relata la historia. Esta voz llega a aparecer sea en primera o en tercera persona.

Acciones

Se trata de los hechos o acontecimientos que pasan durante la historia.

Personajes

Son aquellos que tienen un papel dentro de la historia. Estos pueden ser protagonistas, antagonistas o secundarios.

Lugar

Se trata del espacio o sitio donde suceden las historias.

Tiempo

Este muestra el momento exacto en el cual suceden los hechos e indica el tiempo que dura.

Partes de los textos narrativos

Planteamiento

Se trata del principio de la narración. Es en esta parte donde se presentan a los personajes, el lugar y el tiempo.

También se le conoce como introducción, donde se plantea la situación inicil de todo el texto.

Nudo

Se le considera como la parte céntrica de la narración. Es aquí donde se dá a conocer las cosas que le ocurre a los personajes.

Es en esta parte donde nace el tema principal del texto.

Desenlace

Es la parte que muestra el final de la historia. Se refiere al espacio donde se da solución al conflicto que se presenta en el nudo. 

Tipos de cuentos narrativos

La novela

Es un texto que presenta una mayor extensión y complejidad que el cuento.

Diario de vida

Texto conformado por un conjunto de relatos que son creados por un autor en primera persona, el cual busca expresar ciertas experiencias o hechos personales que son de gran importancia, por ello se considera que ha de ser registrado. Estos relatos para ser introducidos dentro del diario son ordenados por día.

Cuento

Se trata de una breve narración de ficción.

Biografía

Texto a través del cual se narra la vida de una persona. Estos se elaboran tomando como referencia personajes que son muy reconocidos e importantes para la sociedad, es por ello que resulta de gran interés para los lectores el conocer sobre su vida.

Cuando la biografía es contada por el mismo personaje significativo para la sociedad, a este texto se le conoce como autobiografía.

Crónica

Es aquel texto en donde se relatan hechos que son reales. En este los acontecimientos o sucesos son ordenados cronológicamente, o sea siguiendo el orden en que sucedieron los hechos.

Chiste

Se trata de historias pequeñas que tienen como fin causar diversión y risa en los lectores. Estos están compuestos por dos partes: por un lado la gracia y por el otro la introducción.

Historieta

Aquí se muestra una combinación entre el texto y los elementos gráficos en sí. Suele contener un protagonista y diversos personajes secundarios. Todo el texto es colocado dentro de globos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Texto narrativo. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textonarrativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad