Saltar al contenido

Tipos de textos expositivos

tipos-de-textos-expositivosEl texto expositivo es una categoría del discurso que es conocida por tener datos claros sobre cierto aspecto  en especial, lo que significa que en este texto predomina la función informativa del lenguaje, ya que su objetivo es instruir.

La rigurosa estructura del texto tiene como propósito aumentar los conocimientos de las personas que obtienen dichas obras. La organización de los textos expositivos abarca, como una gran parte de los textos, una introducción que manifiesta el tema que es desarrollado, el sentido que se usa y los puntos más importantes.

Un desarrollo, en donde se detalla de forma organizada y precisa, los datos relacionados con el tema descrito en la introducción. Por último, una conclusión que es un resumen de los datos ya expresados donde se señalan los puntos más destacados del tema.

Cuando el lector termina su lectura, se desea que haya obtenido nuevos datos debido a la eficiente exposición de los temas por parte quien redacta el texto.

Tipos de textos expositivos


Texto educativo

Son las obras que tienen como propósito la instrucción. Los textos educativos poseen una dirección didáctica y tratan de formar las normas de las teorías educativas.

Como género, este texto tuvo un avance determinado luego de las obras de tipo épica, dramática y lírica. En sus inicios, los textos educativos eran realizados en forma de crónica y trataban de anotar los acontecimientos históricos y plasmar leyes de coexistencia entre las comunidades.

Textos científicos

Los textos científicos son obras que contienen teorías, conceptos y otros tópicos basados  en el conocimiento científico usando el lenguaje de la ciencia. Estos textos plasman las realidades físicas del mundo, así como los preceptos que tengan valor universal.

Estos textos manifiestan el avance de un tema de manera sistemática como consecuencia de una indagación anterior otorgando pruebas y resultados por lo que el argumento puede ser validado luego a través de hipótesis o normas científicas.

Las cualidades de los textos científicos son la utilización de tecnicismos o términos específicos, que pueden ser interpretados de forma fácil de un idioma a otro, puesto que ya posee un solo significado o valor, el científico.

Textos jurídicos

Los textos jurídicos son los que se emplean en el área del Poder Judicial. Son conocidos por sus frases y términos particulares, con una gran cantidad de tecnicismos, lenguaje formal y términos vetustos.

Este tipo de texto no elude la repetición de vocablos, al contrario, los conceptos esenciales de un documento pueden aparecer varias veces sin limitaciones.

Los textos jurídicos se subdividen en normativos, los cuales son empleados para decretar leyes; escritos de solicitud, también conocidos como instancias; sentencias judiciales, las cuales son expedidas por un tribunal; textos hechos por especialistas de las leyes, algunos ejemplos de este tipo son los escritos notariales o contratos.

Textos humanísticos

Los textos de tipo humanísticos son los que estudian temas vinculados al estudio de la humanidad y sus acciones, estas pueden ser artísticas, históricas, sociológicas, culturales, económicas, antropológicas, entre otras.

Estos textos poseen una manera de escritura entremezcla la argumentación con la exposición. Algunos ejemplos de textos humanísticos son los libros, ensayos, monografías o reseñas.

Generalmente, las obras humanísticas son escritos que se basan en la perspectiva de quien los redacta,  sin el compromiso de poner a prueba sus hipótesis. Este es un aspecto que lo diferencia de los textos científicos.

Textos divulgativos

El término divulgativo se emplea para describir aquellos textos que dan información sobre un aspecto de interés. Están orientados a una extensa parte de la población, puesto que no requieren de informaciones anteriores sobre el tema a exponer.

Algunos ejemplos de textos divulgativos son los apuntes, enciclopedias, textos periodísticos, conferencias, entre otros.

Dentro de las características de este tipo de textos es importante destacar la siguientes:

  • Están destinados a un sector mayoritario.
  • Brindan informaciones precisas y objetivas sobre un aspecto de interés común siempre y cuando tenga buenos ejemplos el tema.
  • Emplea un vocabulario común.
  • Se fundamenta en la objetividad.
  • Se puede entender fácilmente.

Textos especializados

Son los textos que poseen un nivel de dificultad elevado, puesto que requieren de informaciones extensas con anterioridad sobre el tema a tratar.

Algunos textos especializados son las monografías, informes, artículos de investigación científica, normas, entre otros.

Estos textos están destinados a un sector determinado de la población, que posee conocimientos amplios sobre el tema, y que utilizan un vocabulario específico y datos técnicos.

Dentro de las características de este tipo de textos es importante destacar la siguientes:

  • Puede ser de difícil entendimiento para quienes no conozca el tema a profundidad.
  • Se fundamentan en la objetividad.
  • Emplea términos muy específicos.

Características


  • Se eluden párrafos que expresen subjetividad en la expresión del conocimiento.
  • Se emplea la tercera persona.
  • Algunas obras que forman parte de los textos expositivos son las crónicas periodísticas o las biografías.
  • Este tipo de texto puede requerir cualidades de otros tipos de escritos como los argumentativos o narrativos.
  • El objetivo básico de los textos expositivos es brindar información sobre un tema determinado.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de textos expositivos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textos_expositivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad