Saltar al contenido

Texto instructivo

Un texto instructivo es un tipo de discurso con coherencia interna, que tiene un objetivo instructivo y que puede ser oral o escrito. Este es muy utilizado a la hora de enseñar algo. Su objetivo es enseñar algo al receptor, quien podrá analizar determinadas acciones.

Está directamente asociado con los manuales, ya que ofrecen información que ayuda al usuario a comprender mucho mejor sobre la forma en que funcionan de ciertas cosas, como son los instructivos para usar dispositivos eléctricos y electrónicos.

El texto instructivo es una forma de comunicar indicaciones sobre cómo actuar para la consecución de un objetivo, este tipo de texto posee un formato determinado que expresa de forma ordenada dichas instrucciones o procedimientos con un lenguaje imperativo y algunas veces va acompañado de imágenes para asegurar mayor claridad de lo que se está dando a entender.

Dentro de ellos tenemos por ejemplo: recetas, instrucciones de armado, reglas de comportamiento, etc.

Características del texto instructivo

  • Están directamente asociados con los manuales.
  • Exige un formato característico y especial.
  • Utiliza un lenguaje linea, claro y directo.
  • Suele usar ilustraciones, gráficos y/o dibujos con el objetivo de ampliar el conocimiento por parte del receptor.
  • Poseen una sintaxis sencilla.
  • Mantienen una secuencia y orden lógico.
  • Poseen un formato especial.
  • Es muy didáctico.
  • Su objetivo es orientar detallada, precisa y claramente todos los procedimientos para hacer una actividad.
  • Emplea explicaciones muy claras y concisas.
  • Utilizan diferente modos verbales como el imperativo y el infinito.
  • Hace uso de marcas gráficas como son los asteriscos, los números o los guiones con el objetivo de secuenciar o diferenciar todos los pasos a dar.
  • Hace uso de oraciones bien ordenadas.
  • Consta de dos estructuras; la primera donde es establecido el objetivo, y la segunda que se enfoca en la recolección de las instrucciones.
  • Brinda una fácil comprensión evitando que la persona busque otro tipo de asistencia.
  • Puede perder su valor cuando no transmite la enseñanza a los receptores o a los lectores.

    Ejemplo de un texto instructivo.

Tipos de textos expositivos

Textos gráficos

Son instructivos de gran utilizada a la hora de realizar aquellas actividades que llegan a ser digitalizadas para distintos tipos de aprendizajes.

Textos normativos

Dentro de estos textos se encuentran las normas, las leyes, las constituciones, etc.

Textos instructivos textuales

Estos tipos de textos buscan contribuir con el lector para que este pueda solucionar una problemática en específica, funcionando como una guía, ya que muestra una secuencia de pasos claros, precisos y a la vez detallados, ayudándole a ejecutar cualquier tipo de actividad.

Un ejemplo claro de estos tipos de instructivos son los manuales y los recetarios.

Textos instructivos audiovisuales

Usualmente se les conoce como instrucciones de lenguaje icónico. Se trata de unas figuras en movimiento que en ciertas circunstancias llegan a profundizar mucho más que el simple texto, y en muchas ocasiones lo llega a sustituir.

Textos meramente instructivos

Recetas de cocina, manuales, etc.

Instructivo de textos argumentativos

Estos suelen contener argumentos y razonamientos que fundamentan la posición crítica que posee el autor con relación a una afirmación o tesis que tiene.

Instructivos de textos expositivos

Estos dan explicaciones sobre materias y temas variados, del mismo modo dan información sobre un determinado tema de interés.

Textos instructivos mixtos

Son los textos que hacen uso de palabras y oraciones en conjunto con elementos que no son verbales.

Instructivos de recetas de comidas

Se refiere a una lista de diversas recetas que muestran los ingredientes y pasos a seguir para orientar a la persona sobre la forma correcta de elaborar ciertos platos.

Instructivos de reglas de juego

Se trata de unos instructivos de textos que muestran las normas y reglas de un determinado juego, deporte o disciplina, los cuales logran ayudar a los jugadores a que comprendan cómo deben de actuar mientras juegan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Texto instructivo. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textoinstructivo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad