Saltar al contenido

Texto argumentativo

Un texto argumentativo es aquel discurso o contenido con el cual se logra modificar, convencer y reforzar al oyente o al rector a través de argumentos o justificaciones.

Este suele combinarse con el texto expositivo, este último presenta un tema de forma objetiva y los textos argumentativos buscan convencer, demostrar o cambiar la idea del oyente o del lector.

Su principal objetivo es defender o atacar una opinión a través de razones o justificaciones con el objetivo de convencer o de persuadir al receptor. El autor a través de estos textos busca demostrar o probar una tesis o idea, persuadir o refutar la contraria, o simplemente disuadir al receptor acerca de ciertos hechos, comportamientos o ideas.

El texto argumentativo utiliza la función referencial del lenguaje para convencer al lector de una idea, esto quiere decir que se vale de sucesos del entorno que puedan ser comprobables, por medio de una hipótesis susceptible de ser revisada, buscando puntos a favor y en contra para optar por una posición que se defiende a través de todo el texto y al final se presentan unas conclusiones en dónde se explica el porqué el autor generó sus opiniones.

Se puede expresar de manera deductiva, en donde se inicia con la tesis y se acaba con la conclusión o de manera inductiva cuando se dan primero los argumentos y se termina exponiendo la tesis.

Características del texto argumentativo

  • El emisor busca tomar la posición ante un tema y al mismo tiempo influir en el lector sobre el tema en cuestión.
  • Busca expresar o rebatir opiniones con el objetivo de persuadir al receptor.
  • Es usada en diversos textos sean filosóficos, científicos, en oratoria política, en el ensayo, en textos judiciales, etc.
  • El emisor plantea diversos puntos de vista y a la vez toma posesión en uno de estos.
  • Trabaja con una serie de estrategias con el objetivo de convencer a los receptores.
  • Generalmente finaliza con una conclusión. 

Partes del texto argumentativo

Todo texto argumentativo se organiza en tres partes:

Introducción

El texto inicia con un encuadre o introducción, que es una exposición breve donde se busca llamar la atención del destinatario para despertar una buena actitud en él.

Luego de la introducción se realiza la tesis, que se trata de la idea a través de la cual se reflexiona, la cual puede formarse con una o una serie de ideas.

Desarrollo

Se trata del cuerpo, el cual está conformado por las pruebas, las inferencias y los argumentos. Estos llegan a apoyar la tesis o simplemente la refuta.

Tipos de desarrollo en función al orden de los componentes:

  • Deducción: también se le conoce como estructura analítica. Esta comienza con la tesis y finaliza con la conclusión.
  • Inducción: llamada estructura sintética. Inicia con la conclusión y luego se describen los argumentos.

Clases de desarrollo tomando en cuenta la situación comunicativa:

  • Estructura dialogada: aqui la justificación, la refutación, la conclusión y el planteamiento se llegan a desarrollar en torno a sucesivas réplicas.
  • Estructura monologada: aquí la voz de una sola persona es organizada dentro del texto argumentativo de forma total.

Conclusión

Se trata de la parte final del texto expositivo, lo cual posee un resumen de todo lo expuesto, o sea, un resumen de los argumentos principales y de la tesis.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Texto argumentativo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textoargumentativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad