Saltar al contenido

Texto expositivo

Un texto expositivo es un tipo de discurso que tiene como fin transmitir información de forma clara y explícita; y a la vez difundir conocimientos sobre un tema determinado.

A través de estos textos se da información sobre ciertos temas de interés para un público no especializado.

El texto expositivo es utilizado para dar a conocer información sobre un tema de forma objetiva, veraz y específica, mediante una forma apelativa, es decir que el lenguaje se centra en el receptor a modo de mandato.

Está constituido por un título, un subtítulo, una introducción, un cuerpo de trabajo donde se expone todo lo investigado en ideas principales y secundarias, y finalmente una conclusión en donde se resumen las ideas que aparecen a lo largo del trabajo. Los más comunes son los artículos científicos, tecnológicos, culturales, periodísticos, etc.

Características de los textos expositivos

  • Empleo de conectores.
  • Su objetivo en conseguir la comprensión de una manera objetiva por parte del lector sobre el tema abordado.
  • Busca transmitir información.
  • Predominan las oraciones enunciativas.
  • Hace uso de otros tipos de escritos, como es la mezcla de textos descriptivos, pasajes narrativos, textos argumentativos, etc.
  • Siempre se utiliza la tercera persona.
  • Se usan para divulgar una idea o concepto de interés general o para comunicar un tema relacionado con el campo académico, científicos, físico, jurídico, químico, etc.
  • Precisión y claridad.
  • Su intención principal es informar sobre el tema desarrollado.
  • Son informativos dentro del sector escolar, donde se transmite perfectamente la información.
  • Se trata de evadir aquellos párrafos que indican cierta subjetividad al expresar las ideas.
  • Usa diversos recursos lingüísticos como ejemplos, definiciones, comparaciones, enumeraciones, etc.
  • Usa mucho el modo indicativo y el presente intemporal en el texto.

Tipos de textos expositivos

Textos especializados

Son aquellos que poseen un excelente y alto nivel de dificultad, pues estos exigen amplios conocimientos previos acerca del tema que se está tratando, sea uniformes magistrales,doctorales, artículos de investigación científica, leyes, monografías, etc.

Textos divulgativos

Son los textos que informan sobre temas de interés. Estos se dirigen al público en general, ya que no exigen de un gran conocimiento previo acerca del tema de la exposición, como es el caso de los apuntes, de los textos periodísticos, de las conferencias, de las enciclopedias, de los textos coleccionables, folletos, etc.

Estos textos están dirigidos a un gran rango de personas.

Partes de los textos expositivos

Introducción

Es en esta parte inicial donde se da explicación sobre cómo el tema del texto va a ser tratado, teniendo como fin captar el interés del receptor.

En la introducción se expone cual es el propósito del autor, los hechos a desarrollar y los procedimientos a seguir. Se debe mantener un tono muy ameno y acorde con el objetivo de crear interés en el lector.

Desarrollo

Se trata de la parte de mayor importancia del texto. Se basa en la exposición clara donde se llegan a ordenar las ideas de una manera lógica. Aquí se llega a establecer un análisis sobre los hechos ofreciendo así ejemplos, datos, y demás especificaciones.

Durante el desarrollo las ideas son ordenadas de forma lógica y tomando en consideración el tipo de organización expositiva que se elija. Del mismo modo se crea un análisis objetivo sobre los acontecimientos ofreciendo así ejemplos, datos, diferentes opiniones acerca del tema, etc.

Conclusión

Aquí se resumen los aspectos más importantes del tema tratado o expuesto, lo cual ha de basarse en una síntesis breve y de recapitulación. La conclusión también puede ofrecer proyecciones y sugerencias.

En la conclusión de recapitula los puntos de mayor importancia del tema expuesto y se da una conclusión procedente de lo anterior, lo cual se plantea como una opinión personal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Texto expositivo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textoexpositivo.html.