Saltar al contenido

Definicion de texto

29/02/2016

Definicion de TextoEl texto son palabras impresas o escritas, oraciones, párrafos que están unidos entre sí para formar un todo (informe, letra, historia, retrato, novela, cuento, juego, poema, etc).

El concepto de texto en la enseñanza se ha ampliado para incluir la materia pictórica, las películas, las grabaciones y medios electrónicos, cuando se utilizan como material de apoyo con la misma función que los textos escritos. Se les llama textos complejos y textos orales.

Los textos tienen ciertas características comunes, independientemente del sistema de signos y del género utilizados, un texto debe ser coherente, es decir, se percibe por los usuarios de la lengua en una situación particular, debe tener un sujeto, es decir, debe «actuar sobre algo”; los textos son interpretados por los usuarios del lenguaje gracias a  ciertas normas históricas y culturales específicas del texto, es decir, las expectativas (no dichas) que tienen y sus hábitos de comunicación.

Las normas forman la base para los diferentes géneros de texto, y por lo tanto los requisitos de género pueden cambiar con el tiempo. Cuando las letras sufren cambios, o cuando las circunstancias que rodean a los cambios (contexto) de comunicación se modifican, lo harán también las normas de texto cambiado. Un buen ejemplo es cómo las normas del debate televisivo han cambiado desde la infancia de la televisión y hasta el presente.

El texto, dicho de otra manera, es una serie de significados relacionados; puede significar, por ejemplo, las letras de una canción o de un programa (el texto de la ópera o zarzuela a menudo se llama libreto). El término que se utiliza en la crítica literaria, especialmente para una obra literaria o una presentación escrita en su forma original del lenguaje (texto original, a diferencia de las traducciones).

Los textos son base del conocimiento humano y dejan testimonio del paso del hombre por el planeta, son la forma humana de comunicación por excelencia, pues us principal arma es el uso del lenguaje.