Saltar al contenido

Texto descriptivo

Un texto descriptivo es aquel que a través de palabras representa la apariencia o el aspecto de una persona, cosa, animal, emoción, paisaje o ambiente, donde se explica sea de forma oral o escrita, las características, las cualidades o partes de quien o de lo que se habla.

Su principal objetivo es representar el aspecto de alguien o algo, dando a conocer sus partes, sus características o sus cualidades.

El texto descriptivo contiene una variedad de términos que desembocan en la enumeración de características propias de personas, animales, objetos o cualquier suceso del cual se quiera dar razón explícita, para que el lector pueda entender la mayor cantidad de detalles que le permitan crear en su mente una imagen de lo que se está enunciando.

Características del texto descriptivo

Es variado

Puede describir tanto cosas o sujetos de forma físicas como no físicas. Un Ejemplo de estos son los textos que describen cómo es el comportamiento de un ser humano o individuo en especial.

Es detallista

El texto busca la forma de transmitir a la perfección las cualidades o el aspecto de lo que describe, para ello detalla lo más mínimo de este, sea esto sus partes, sus funciones, sus cualidades, etc.

Recursos del lenguaje

El texto emplea ciertas herramientas como es la hipérbole, la comparación, los adjetivos calificativos, etc.

Funciones

Las principales funciones de estos textos aluden a definir, explicar y a incitar.

Coherencia y cohesión

Una de sus características principales es que llegan a presentar cohesión y coherencia como en los demás tipos de textos. Este siempre busca producir un retrato mental del sujeto u objeto quien recibe el mensaje, para ello, el descriptor emplea ciertos recursos literarios y lingüísticos para conseguir su objetivo.

Se inclina mucho por la objetividad

Los textos descriptivos se centran por ciertos aspectos como son las partes del elemento que se describe, su forma de funcionar, su misión, su utilidad, entre otras descripciones más.

Abundan en adjetivos

Estos textos suelen usar muchos adjetivos calificativos, los cuales  le dan un tinte mucho más subjetivo.

Contenido

El contenido de los textos descriptivos siempre mantienen un orden lógico de las caracteristicas del sujeto u objeto que se van enumerando. 

Clases de textos descriptivos

Objetivos

Son aquellos donde se toma en cuenta la realidad de lo que se representa, lo cual se hace de una forma impersonal o siguiendo un punto de vista inespecífico y general.

Textos técnicos

El texto es objetivo, ya que se evita que la información se distorsione.

Subjetivos

Aquí se toma un punto de vista o visión personal y bien concreto para hacer el texto, donde se eligen aquellos rasgos que más se adecuan a él, donde intervienen los sentimientos y los pensamientos de aquel que realiza la descripción.

Dinámicos

Alude a procesos, en estos textos dominan los verbos que aluden a movimientos, como es: moverse, reducirse, acercarse, alejarse, etc.

Estáticos

Estos textos aluden a lugares, objetos o situaciones que no generan cambios y que suele predominar los verbos de estado, como son: parecer, estar o ser.

Textos literarios

Estos textos tienen una función meramente estética. Suele emplear un lenguaje mucho más connotativo usando adjetivos explicativos y figuras retóricas para así dar mayor credibilidad a la descripción subjetiva del autor, integrando una lógica que llega a obedecer a cada uno de los criterios artísticos.

Un ejemplo claro sobre estos tipos de textos son los retratos, los cuales detallan rasgos psicológicos y físicos; la topografía, que caracteriza todo el entorno natural; la caricatura, que describe exageradamente al objeto de una forma cómica; la etopeya, que describe solo los aspectos psíquicos, el pensamiento y el carácter del sujeto; y la prosopografía, que define la constitución corporal, la fisonomía y la indumentaria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Texto descriptivo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/textodescriptivo.html.