Saltar al contenido

Lectura oral

Lectura oralLa ‘lectura oral’ es aquella que se realiza en voz alta. Su objetivo es el trasmitir o comunicar la información expuesta en un texto a un receptor o varios.

Este tipo de lectura requiere tener en cuenta varios factores para que el texto leído sea más atractivo. Uno de ellos es el tono de voz.

Al leer en voz alta, es importante que el lector vaya adecuando su tono de voz según lo requiera el texto. Por ejemplo, no se puede leer de la misma manera una oración que trasmite alegría, a una que intenta transmitir tristeza o pena. Lo mismo sucede con una pregunta y una afirmación. De esta forma, el texto se vuelve más ameno para los receptores que están oyéndolo.

Ventajas de la lectura oral

Existen diferentes tipos de lecturas, todos ellos tienen sus ventajas y desventajas. En la lectura oral, las ventajas son las siguientes:

  • Se ejercitan 2 sentidos del cuerpo humano: la vista y el oído.
  • Se ejercita el habla.
  • La comprensión del texto se hace más sencilla.
  • Se transmitir la información expuesta en el texto a otros, de forma oral.
  • Se puede disfrutar junto a otros una lectura que nos guste.

Factores de la lectura oral


Leer en voz alta es un placer para muchos, pero un tormento para otros. Tener que hablar en público no es fácil, y esto se complica mas si no se sabe manejar las técnicas de lectura adecuada.

Hay varios factores que se deben tener en cuenta para practicar una correcta lectura oral. Hemos visto que el tono de voz es uno de ellos. Otros son la dicción y pronunciación, la respiración y la intensidad de voz.

La lectura en voz alta no solo se utiliza para compartir un cuento o historia con otros, ya en este tipo de texto se necesita llevar a cabo diferentes técnicas según el momento lo requiera para hacer el texto más agradable.

También se aplica este tipo de lectura en textos que informan o en textos que tienen la intención de promocionar o vender algo, para estos se necesitan técnicas diferentes que deben saber dominarse si se quiere cumplir con el objetivo.

Intensidad de voz

Se trata sencillamente del volumen de la voz. El lector debe saber escoger cual es la intensidad o fuerza con la que debe leer para poder ser escuchado con claridad por el receptor. Esto depende, comúnmente, de la distancia que los separa y del tipo de mensaje que quiere transmitir.

Entonación

La entonación depende de las expresiones que el lector quiera transmitir, como también de los signos de puntuación.

Por ejemplo, el lector debe hacer un tipo de pausa o descanso al finalizar una oración, y otro diferente al finalizar un párrafo.

También debe cambiar el tono de voz según el tipo de mensaje que desea transmitir.

Signos de puntuación

Para ser un buen lector en voz alta, hay que conocer perfectamente los signos de puntuación.

  • Punto: Pausa.
  • Punto y coma: Pausa mas breve.
  • Coma: Pausa muy breve.
  • Puntos suspensivos: Tono de voz bajo y débil provocando suspenso.
  • Dos puntos: Aumenta el tono de voz.
  • Signos de interrogación: Finaliza con un tono de voz en descenso.
  • Signos de admiración: Se debe leer con energía y alargando la pronunciación de las vocales finales de cada frase.
  • Subrayado: Se debe destacar con un tono de voz mas intenso.
  • Comillas: Destacar subiendo tono de voz.

Mas tipos de lectura

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Lectura oral. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lectura_oral.html.