Saltar al contenido

Tipos de ciencia

La Ciencia  es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.

La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

La palabra ciencia procede las latín scientia que quiere decir conocer. Refiere a los conocimientos adquiridos a partir de la observación, experimentación y el razonamiento, lo cual se organiza de una forma sistemática en torno a un área en específico.

A través de los conocimientos adquiridos se llegan a crear esquemas, hipótesis, cuestionamientos, principios y leyes.

La ciencia tiene su base en el método científico, ya que con su uso logra obtener conocimientos nuevos. Esta se llega a ramificar en diversas áreas o campos de conocimientos, es por ello que existen diversos tipos de ciencias.

Estos son los distintos tipos de ciencia.

Ciencias formales.

Esta ciencia se forja a través de las ideas creadas por la mente humana. Hace uso del método axiomático inductivo, pero a la vez usa un análisis racional para validar los enunciados o axiomas que no pueden ser demostrados y contrastados con la realidad para validarlos. Ejemplo de estas ciencias se destaca la lógica y las matemáticas.

Estudian las ideas, están constituidas por las matemáticas y la lógica. Se valen del método axiomático deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas.

No pueden validar sus fórmulas a través del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y método de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analíticas que pueden convalidarse por medio del análisis racional.

Estas ciencias además constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento.

Ciencias Fácticas.

Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.

Se dividen en ciencias naturales: física, química, biología, psicología individual; ciencias biosociales: antropología, demografía, psicología social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.

Aquí hay que tener en cuenta que algunos teóricos pensaron clasificar ciencias  como la historia en una nueva categoría denominada ciencias del espíritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.

Tipo de ciencia que se centra en estudiar sucesos naturales que pueden observarse, donde a través de estos se realizan conocimientos. Esta sigue las pautas del método científico experimental y del informativo.

Tipos de ciencias fácticas:

  • Objetos de estudio, herramientas y método de las ciencias naturales.

    Ciencias naturales: También se le conoce como ciencias empíricas. Basada en el estudio de la física de la biología y de la química. Esta ciencia afirma que el comportamiento humano se limita únicamente a las leyes científicas. Hace uso del método hipotético deductivo, y tiene como base la observación de la realidad y la reflexión racional.  Esta ciencia tiene como objetivo general el estudio de la naturaleza, donde se basa en el método científico.

  • Ciencias sociales: que se centra en el estudio de las ciencias políticas, de la sociología y de la economía. Esta ciencia afirma que el comportamiento humano se limita a la forma de expresar ciertas probabilidades de investigación deductiva, y al mismo tiempo realiza un análisis cuantitativo sobre la constancia en que los acontecimiento sociales pasan. Es la ciencia que se centra en el estudio del ser humano y su agrupación con el entorno y demás seres vivos.

Ciencias naturales.

Se valen del método hipotético deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con la experiencia; aquí se combina la reflexión racional con la observación de la realidad o momento empírico.

En primer grado están la física, la química y en segundo grado la biología y la veterinaria. Estudian los fenómenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, están regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenómenos.

Ciencias sociales.

Economía, historia, política, derecho, sociología. Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentación.

Hace uso de un tipo específico de conocimiento científico relacionado con el papel que la autoreflexión y la crítica de la propia actividad científica juega en el desarrollo de esta.

Delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, estas ciencias sólo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del análisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.

Ciencias narrativas

Engloba las ciencias que hacen uso de los razonamientos y de la argumentación a la hora de exponer sus resultados. Ejemplo: la psicología y las ciencias sociales.

Ciencias exactas

Se trata de las ciencias que hacen uso de modelos, de instrumentos matemáticos y de teorías que al usar el método científico pueden llegar a demostrarse. Ejemplo de este tipo de ciencia es la física, la matemática y la química.

Ciencias humanas

Se trata de la ciencia que está estrictamente relacionada con la forma en que se comportan las personas sea de forma individual o como ente de una sociedad.

Ejemplo de tipos de ciencias


Economía

Es la ciencia que se centra en la administración de los recursos del ser humano, donde estudia el comportamiento del ser humano ante ciertas situaciones económicas.

Agronomía

La agronomía: ¿Una ciencia aplicada?

Procede del latín ager y del griego nomos, que hace referencia a la ley de nomos. También se le conoce como Ingeniería agronómica.

Se centra en el estudio de los factores biológicos, químicos, físicos, sociales y económicos que llega a incidir en el proceso productivo.

Historia

Ciencia que estudia los acontecimientos religiosos, políticos, sociales, económicos, artísticos, etc. Esta basa sus estudios en los acontecimiento que orientan y dan curso a una sociedad.

Geografía

Tipo de ciencia que se enfoca en el estudio del medio que habita el ser humano, donde se logra con este encontrar las diferencias políticas y culturales en diversas áreas geográficas del mundo.

Antropología

Es la ciencia que se centra en el estudio del comportamiento de las mujeres y de los hombres.

Arqueología

¿Qué es la arqueología?

Refiere a la ciencia enfocada en investigar como la sociedad evoluciona, en torno a sus aspectos políticos, sociales, culturales y económicos.

Esta investigación se ayuda a través de la observación de objetos materiales que dan información sobre sucesos que han pasado.

Política

Estudia toda interacción generada entre el mercado y la sociedad, entre las instituciones del estado, y entre individuos.

Filosofía

Estudia la forma en que piensan las personas y la sociedad en torno a los condicionamientos, a la existencia y a los límites.

Psicología

Se basa en los procesos individuales, específicamente en el estudio de los pensamientos que crean una conducta en las personas, llevándolos a actuar de una manera determinada.

Bibliografía para los tipos de ciencia

  • Bunge, Mario. La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México, 2007.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de ciencia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-ciencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (20)

De hecho, lo mejor las matemáticas por que la utilizamos toda nuestra vida..

Responder

La verdad me fue de mucha ayuda, solo que algunas palabras me costaba entenderlas. Me refiero a que no sabía su significado. De todos modos gracias…

Responder

Muchas gracias. Mi profesora de laboratorio me pidió que de tarea llevara los 4 tipos de ciencia y en que consiste cada una de ellas…

Responder

Excelente Patiasesino. En este artículo pudiste aprender sobre mas de siete tipos de ciencias distintas… ¡En hora buena…!

Responder

Muchas gracias. Mi profesor de laboratorio me pidió que llevara 4 tipos de ciencias. Gracias de antemano.

Responder

si pero no son todos los tipos hay mas como ciencias matematicas, pero me va a sevir de mucho

Responder

esto me ayudo mucho para mi tarea

Responder

Buenaza informacion. Me ayudo mi tarea de medio ambiente en la ciencia

Responder

Todo ta bueno pero seria mejor especificar q es ciencia

Responder

Es un buen contenido y tiene las definiciones de lo que me piden.

Pues gracias porque el contenido me sirvió mucho 😀

Responder

Esta buenisimo….estudio II semestre de educación integral y me sirve de mucho esta información.

por ultimo muchas GRACIAS…..

Responder

Bueno lizeth la ciencia es el conocimiento obtenido mediante la recopilación de datos de un fenómeno en específico. Espero te de una idea.

Responder

la ciencia es muy bonita a mi tambien me costaba trabajo aprendert la ciencia

Responder

EL CONTENIDO ESTA BIEN SIN EMBARGO SE DEVERIA DE AGREGAR LA DEFINICION DE LA PALABRA CIENCIAS, QUE ES LO QUE UNA ALUMNA COMO YO DE 2° DE SECUNDARIA NECESITA SABER ADEMAS DE LA INFORMACION BRINDADA EN LA INFORMACI´´ON DEL TEXTO.
DE ANTEMANO GRACIAS PORQUE SI ME SIRVIO.

Responder

LA VERDAD ESTO ESTA SUPER INTERESANTE NO SABIA QUE EXISTIERAN ESOS TIPOS DE CIENCIAS WOW… GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE REALIZAR MI TAREA DE QUIMICA HAY QUE HECHARLE GANAS Y SGUIR INVESTIGANDO PARA ENCONTRAR PAGINAS COMO ESTA
P.D DISCULPEN LAS FALTAS ORTOGRAFICAS

Responder

los tipos de ciencia son
ciencias formales
ciencias sociales
ciencias naturales
ciencias facticas
espero que te aya serbido de algo
cuidense

Responder

esta bueno pero yo quiero saber lo que estudia
esa ciencia

Responder

la ciencias es lo mejor de la vida

Responder

expLoRaR esToS tEmAs nOs AyUdAn A cOnOcEr cOnCePtOs QuE pUeDeN aYuDaR A nUeStRo RaZoNaMiEnTo

Responder

estan muy interesantes estos tipos de ciencia.

Responder