Saltar al contenido

Importancia del logo de una empresa

El logo de una empresa, también llamado logotipo, se define como el diseño gráfico que se utiliza para representar a la identidad visual o la imagen corporativa de una marca.

El logo es estrictamente utilizado en el área del marketing a manera de diseño tipográfico, es decir, el diseño del título de la marca en cuestión.

De esta manera, el logo posee colores, dimensiones, disposiciones reguladas y específicas junto a formas del nombre de una institución o una empresa. Los logotipos están caracterizados por ser el nombre o el diseño gráfico de la palabra de una organización empresarial. Algunos logotipos que se pueden encontrar fácilmente en una imagen son Facebook, Google, Coca Cola, Twitter y Yahoo.

Aunque en inglés, el término logotipo se traduce como logotype, esto se relaciona únicamente a la información visual de la marca o de la palabra. Por otra parte, en su forma más general agrupa toda clase de representación gráfica en una marca, incluyendo cada manifestación física de la imagen que forma parte del logo de una empresa o marca. Actualmente se engloba dentro de la identidad visual de la corporación.

Importancia del Logo de una Empresa


Es un concepto más general, la importancia del logotipo consiste en su forma rápida, visual y directa para imprimir en la mente del público la imagen corporativa de la marca del producto.

Tipos de Logotipos


En lo general, es posible distinguir cinco tipos de diferentes logos, los cuales se describen a continuación:

Imagotipo

En inglés se traduce como combo mark, es la combinación en la iconografía de la imagen y de la palabra. Está caracterizado porque la palabra y la imagen pueden trabajar de manera separada.

Isotipo

En inglés se le llama brand mark, está representado por la imagen simbólica del producto. Isotipos son todos los logos que identifican instituciones, marcas, servicios o productos que se componen únicamente de un icono; por lo que no necesitan elementos textuales.

Para que los isotipos puedan funcionar de manera adecuada, primero deben pasar una etapa en la cual el icono se acompaña del nombre del producto. De todas maneras, el procedimiento de colocación de la imagen del producto basándose en un isotipo tiene mayor duración, pero al final es más efectivo y poderoso visualmente que cualquier otro sistema de comunicación visual.

Logo o Logotipo

Se le conoce como word mark en inglés. Es el diseño tipográfico exclusivo de la palabra o del nombre que expresa a la marca representada.

Anagramas, siglas, pictogramas, monogramas o firmas

Se clasifican en los isotipos. Sus características son flexibles debido a que hacen énfasis en la palabra pero no obligatoriamente en todo el nombre. En inglés se pronuncian como letter mark, puede ir acompañado de in diseño de fondo aunque no es necesario. Ejemplos de esta clase son: eBay, CNN, LG, etcétera.

En inglés es emblem. Es un tipo de emblema que combina a la palabra y a la imagen como sucede en el imagotipo, pero en este caso se fusionan al representar una clase de escudo en la marca. El isologo es un elemento que pertenece a la comunicación visual con la que se representan empresas, marcas, servicios, instituciones o productos y se caracteriza por relacionar de forma indivisible el símbolo gráfico y el texto del logo.

Ejemplos de isologos son: Claro, Burger King, Pizza Hut, Kodak, etcétera. En este tipo de logo, el texto y el icono que mencionan a la marca se caracterizan por ser interdependientes. No puede uno estar sin el otro, son una sola entidad visual. Cada elemento del isologo se complementa con el otro. Son parte de la enorme variedad de símbolos gráficos que se utilizan en la comunicación visual para colocar productos y marcas en el mercado.