Saltar al contenido

Tipos de geografía

tipos-de-geografiaLa geografía es definida como la ciencia que investiga y explica la forma de la Tierra, o la repartición y el orden de los componentes en la superficie del planeta; la palabra proviene de los vocablos griegos Geo, cuyo significado es tierra y graphe, que se traduce como descripción.

La investigación geográfica abarca tanto el espacio físico como el vínculo de las personas con dicho entorno físico.

Esto significa que analiza los atributos geográficos tales como los suelos, los aspectos del relieve, el clima, los vegetales, el agua, conjuntamente con los tópicos que investiga la geografía humana, como los organismos de población, sistemas de comunicación, culturas y demás variaciones hechas por los seres humanos en el medio físico.

Esto conlleva la exigencia de una investigación cuidadosa en el que otras disciplinas brindan informaciones importantes. Todos esto asegura el hecho de que la geografía no es una especialidad apartada, sino que requiere de otras áreas como la historia, las ciencias naturales, las finanzas, y la astronomía.

Para analizar la geografía se utilizan diversos mecanismos geográficos tales como la obtención de información, el apunte de los resultados de los análisis convertidos en escritos, mapas, gráficos, cartas y el estudio de esos datos.

Tipos de geografía


Geografía general

Es una disciplina muy valiosa para la humanidad; posee una orientación apuntado al entendimiento de las problemáticas del vínculo naturaleza y sociedad y a volver a orientar la conducta de las personas hacia la zona geográfica y el medio ambiente y por lo tanto hacia sí mismos, empleando instrumentos útiles como los mapas para encontrar los elementos y fenómenos de la realidad. Este tipo se subdivide en geografía humana y física.

Geografía humana

Subdivisión de la geografía general que analiza a los pobladores humanos, su sistema y sus labores, que pueden ser sociales, culturales, políticas o económicas. De igual forma, engloba la manera en la que los seres humanos se vinculan con el medio ambiente.

Esto implica el análisis objetivo y la creación de mapas de los espacios donde se encuentran las industrias o comunidades. Sin embargo, los objetivos de la geografía humana son más complicados que los anteriormente mencionados.

En esencia, investiga cómo y porqué se desarrollan específicos sistemas y labores humanas en un espacio determinado.

La geografía humana comenzó su progreso como disciplina de la geografía a término del siglo XIX.

Este era un período en el que empezaban a surgir las primeras divisiones de geografía en las instituciones educativas y los geógrafos trataban de afianzar esta área como una rama académica precisa, con una dirección y métodos exclusivos.

Geografía física

Esta rama de la geografía tiene como propósito la investigación del medio físico en vinculación con la ocupación de los seres humanos. Para esto se analizan diversos elementos de la naturaleza tales como la hidrología, la geomorfología, la temperatura y la geología.

El propósito esencial de la geografía física es estudiar cómo sucede y el desarrollo de una zona para aconsejar y calificar las utilidades más apropiadas para cada espacio y de igual modo, las problemáticas relacionadas al empleo inapropiado de los medios naturales.

Los geógrafos físicos investigan las problemáticas del ambiente, los riesgos naturales y los daños procedentes de diversos fenómenos físicos como las inundaciones, la temperatura, los derrumbes, explosiones volcánicas, desbordamientos de ríos y avalanchas.

Geografía económica

Consiste en una disciplina que analiza y penetra la forma en que se reparten tanto los recursos naturales como industriales, igual como las diferentes labores financieras que dependen de ellos, en el interior de una región, ciudad, o nación.

Por este término se deduce que su estudio toma en cuenta las labores que el ser humano lleva adelante, de igual manera la consecuencia que tienen sobre la zona.

Debido a esto se comienza por una investigación de las diferentes divisiones. Porque en ellos se ven demostrados los vínculos entre la ocupación económica y el entorno.

Geografía histórica

La geografía histórica emplea métodos históricos como textos de viajeros, novelas informaciones estadísticas, viejos mapas, manuales notariales, publicaciones y obras antiguas para entender los procedimientos sociales, financieros, demográficos, y culturales que faciliten determinar el inicio y desarrollo de un territorio.

Esta disciplina de la geografía es esencial debido a que facilita el entendimiento de los surgimientos de países, ciudades, vías, carreteras, espacios rurales y zonas específicas.

La geografía histórica analiza las normas de establecimiento de una comunidad, las características de ocupación de la zona que sobreviven desde tiempos antiguos y sus variantes, los diversos sistemas de toma de la tierra y las diferentes vías comerciales y de comunicación.

Geografía política

La geografía política es una rama dirigida a estudiar la superficie de la Tierra desde su estructura política. Esto quiere decir que trata de conocer las diversas zonas del planeta desde el punto de vista de los movimientos de carácter político que existen.

Esta disciplina estudia la estructura de diversas zonas en países y al orden de dichas naciones en agrupaciones regionales de más extensión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de geografía. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/geografia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad