Saltar al contenido

Tipos de psicologia

tipo de psicologíaEl término de psicología hace referencia a la ciencia que basa sus estudios en los proceso cognitivos y mentales del ser humano.

Psicología viene del griego psicologia, donde psico, quiere decir alma o actividad mental, y logía, hace referencia a estudio. Se puede afirmar que la psicología es el estudio de los procesos cognoscitivos, afectivos y de conducta que representa a una o a un grupo de personas.

Esta se puede dividir en psicología básica, donde se buscan conocimientos nuevos ante fenómenos psicológicos; y en psicología aplicada, que busca solución ante conflictos, empleando para ello los conocimientos obtenidos por la psicología básica.

Tipos de psicología


Psicología profesional

También se le suele conocer bajo el nombre de psicología aplicada, ya que se suele aplicar directamente sobre la persona a la hora de buscar una salida a los problemas, o para mejorar al máximo los procesos del individuo. Dentro de este tipo de psicología se suelen encontrar diversas tipos, como son:

  • Psicología clínica.
  • Psicología comunitaria.
  • Psicología organizacional.

Psicología infanto juvenil

Se trata del área de la psicología que se enfoca al estudio de la conducta de los niños, abarcando desde la etapa del nacimiento hasta la etapa de madurez.

Dentro de estos estudios se toman en cuenta los cambios cognitivos, los físicos, sociales, motores, lingüísticos, y los emocionales, que registra el ser humano durante su crecimiento. Aquí se suelen realizar terapias privadas con el fin de crear puentes o rutas imaginarias estudiando el comportamiento del pasado, la manera en que se crió al niño, y de allí se logra dar una explicación ante conductas que puedan generarse.

Psicología general

Refiere al tipo de psicología que basa sus estudios en el comportamiento registrado en los seres humanos, así como también su sistema psíquico y su proceso intelectual y afectivo.

Psicología sistémica

El fuerte de este tipo de psicología es la comunicación, la cual se valora como una fuente de las soluciones y de los problemas.

Estudia a las personas por grupos y ve cómo ellas se relacionan, tomando en cuenta la comunicación para la resolución de problemas entre las partes. Es del tipo de terapia que se suelen llevar a cabo en problemas de pareja y familiares.

Psicología fisiológica

Esta estudia como funciona el sistema nervioso y el cerebro.

Psicología laboral

Esta evalúa el comportamiento del ser humando frente a las organizaciones, a las pruebas en grupo, al trabajo grupal, y demás organizaciones a nivel profesional.

Esta se suele conocer a nivel mundial como psicología industrial, la cual en combinación con la psicología educativa y con la psicología clínica, llegan a ser los estudios más aplicados al comportamiento del individuo.

Psicología experimental

Se trata del estudio psicológico donde se emplean técnicas empíricas a la hora de evaluar el comportamiento de determinadas personas.

Psicología educativa

Cuando hablamos de psicología educativa y de psicología educacional se habla del mismo tema en cuestión, ya que se enfocan en buscar soluciones o respuestas ante la razón del impulso que registra la persona para actuar con una conducta determinada.

Con las terapias educativas se llegan a conocer cuales fueron los factores que llevaron a la persona a actuar con un comportamiento determinado.

Psicología clínica

Este tipos de psicología se dirige para aquellas personas que registran algún padecimiento mental.  Investiga los factores y el desarrollo mental de una persona cuando presenta un sufrimiento, sea causado por algún conflicto o generado por un trastorno mental.

Psicología comunitaria

Esta psicología trabaja en marco a la sociedad tanto pequeña como grande, donde llega a relacionar la sociedad con ciertos estudios de los materiales y recursos de los individuos, para así obtener herramientas y soluciones para poder saciar las necesidades de las sociedades aportando un correcto desarrollo en las mismas.

Psicología cognitiva

Es la psicología que se centra en el estudio de determinados fenómeno psíquicos, como es la inteligencia, la percepción, la capacidad de aprender y se de buscar soluciones ante problemas, etc.

Psicología de la emergencia

Se trata del tipo de psicología que estudia la conducta humana cuando se enfrenta ante una emergencia, y a la vez trata de conseguir en el pasado las causas que pueden incidir en la persona para que supere menos que otra un determinado problema. Aquí se estudia la forma de actuar de una persona, la cual es distinta en una igualdad de condiciones.

Psicología de la personalidad

Es la psicología que estudia lo que es una persona de una forma individualizada, de esta forma podrá conocer como funciona y como  puede actuar en torno a su personalidad.

Esta se centra en el estudio de la personalidad, donde se valora la tristeza, la alegría, la calma, agresividad, independencia, sociabilidad, soberbia, ambición, autoestima y el egoísmo.

Psicología evolutiva

En esta psicología se toma en cuenta cómo la persona evoluciona de una forma personal, para ello se valora los cambios y el crecimiento registrado para estudiar los resultados de la evolución.

Analiza los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y de los procesos mentales, analizando el valor adaptativo que tienen y las funciones que cumple, preguntándose cómo el ser humano llegó a adquirir su forma actual. Se estudian temas como el altruismo, la selección de pareja, los celos, etc.

En diferentes especies, hábitats, culturas y épocas comparando hombres y mujeres para ampliar el conocimiento acerca de las diferencias culturales y sociales. Esta corriente psicológica se basa en el principio del éxito reproductivo, en el cual todas las especies están programadas genéticamente para procrear individuos que se reproduzcan.

Psicología forense

Es del tipo que estudia y evalúa la capacidad de los acusados cuando son juzgados sobre ciertos temas.

Psicología existencial.

Se centra en la búsqueda de significado en un mundo indiferente y hostil, donde la religión y la tradición han perdido autoridad para definir el propósito de la vida, ocasionando enajenación y apatía.

Esta escuela psicológica se centra en lo absurdo y en la enajenación de la vida moderna, lo cual causa apatía y problemas mentales, también guía a las personas hacia la libertad por medio de la responsabilidad de sus acciones al alcanzar un sentido interior de identidad.

Se basa en la filosofía de 1940 cuyo principal exponente fue Sartre.

Otros existencialistas propusieron ideas como que nuestra conducta psicótica no es anormal, sino por el contrario una respuesta lógica normal ante un mundo anormal.

Psicología humanista.

Se relaciona con la existencial en el sentido a que propone que el hombre debe aprender a desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, su diferencia estriba en restaurar el sentido interior de identidad y fuerza de voluntad, centrándose en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente en los estados alterados de la conciencia y en ser espontáneo. Sus planteamientos son importantes en la explicación de la personalidad y en el tratamiento de trastornos psicológicos.

Psicología cognoscitiva.

Estudia los procesos mentales en un sentido más amplio como son pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos, toma de decisiones, juicios, etc.

Su interés se centra en el modo en que se percibe, interpreta, almacena y recupera la información. Estos procesos mentales se estudian científicamente observando el comportamiento que permite saber en qué procesos cognoscitivos se basan.

Esta escuela que inició en 1960 ha cambiado el concepto de conducta al incluir los pensamientos, sentimientos y estados de conciencia.

Psicología sociocultural.

Estudia los factores sociales y culturales que influyen en el comportamiento humano, la conducta y los procesos mentales.

Psicoanálisis.

Fundado por Sigmund Freud, estudia la relación que hay entre los procesos mentales inconscientes y el desarrollo durante los primeros años de vida. Analiza los impulsos inmaduros y las exigencias de la realidad en que vivimos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de psicologia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/psicologia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad