Saltar al contenido

Tipos de sociedades


tipo de sociedadLa palabra sociedad viene del latín societas, lo cual refiere a una relación entre personas. Una sociedad es un conjunto de personas con un interés en común que se desarrollan de una forma organizada.

Las sociedades son un grupo de personas que se interrelaciones en base a un contexto en común, lo cual le da cierto sentido de pertenencia e identidad.

Una sociedad también hace referencia al grupo de socios o de miembros que participan en el capital de una determina empresa, donde se puede encontrar varios tipos de sociedades, como son: las sociedad civiles, por cuotas, las anónimas, etc.

Tipos de sociedades


Sociedad anónima

También se conoce por sus isglas C.A. Es la sociedad que se establece entre accionistas, quienes tienen una responsabilidad limitada sobre los aportes que han de realizar. La cantidad mínima que debe de haber de accionistas es 500 y esta se puede o no cotizar en la bolsa.

Sociedad colectiva

En esta sociedad los socios que la integran deberán de responder de una forma ilimitada, donde se deberá de poner en riesgo su patrimonio personal. En esta suele ser ilimitado el número de socios que la integra, lo cual le hace diferenciar de las S.R.L.

Sociedades de nombre colectivo

Son sociedades externas que se enfocan en la ejecución de actividades civiles y mercantiles siguiendo una razón social. En esta todos los socios deben dar frente ante las deudas que el capital social no pueda cubrir.

Sociedad de responsabilidad limitada

También se conoce por sus siglas S.R.L. Este tipo de sociedad no puede cotizar en la bolsa como lo realiza la sociedad anónima.  La integra un número de socios que no excede a 50, y nunca puede estar asociada con una sociedad anónima.

Este tipo de sociedad nace con la promulgación de la Ley No. 479-08 en la República Dominicana, la cual fue dada a conocer el 11 de diciembre del 2008.

Con esta sociedad se llega a potenciar las iniciativas comerciales nuevas de empresarios pequeños.

Sociedades anónimas

También conocida por sus siglas S.A. Se trata de una sociedad mercantil donde los titulares forman parte de ella por las acciones o títulos depositados en la sociedad como capital social. Estas sociedades pueden ser de capital abierto o de capital cerrado.

Sociedad en comandita

Son las sociedades integradas por dos tipos de socios, estos son:

  • Los comanditarios: que tienen una responsabilidad que solo se limita al capital aportado.
  • Los comanditados: que solo tienen una responsabilidad limitada hacia terceros.

Tipos de sociedad en comandita

  • Sociedades en comandita simple: esta sociedad está compuesta por los socios colectivos, quienes hacen frente de forma ilimitada de las deudas sociales y a la vez tienen participación en la gestión de sociedad; y por los socios comanditarios, que solo tienen responsabilidad con el capital de la comandita, y nunca participan en la gestión.
  • Sociedad en comandita por acciones: se trata de las sociedades conformadas por más de un socio comanditado, quienes son catalogados como comerciantes y tendrán que responder de una forma solidaria ante deudas sociales. Así mismo se conforma por socios comanditarios, que son los accionistas y tendrán perdidas con relación a los aportes realizados.

Sociedad civil

Es un tipo de sociedad sin fines comerciales que suele estar regulada por el código civil.

Uniones de empresas

Se pueden encontrar dos tipos de uniones, una de ellas son las agrupaciones de colaboración y las uniones de empresas.

  • Las agrupaciones de colaboración: refiere a las uniones que se registran entre empresas que quieren llevar a cabo las mismas actividades de negocios que realizan las empresas socias, o que quieren trabajar en conjunto. Tiene una duración que no excede a los 10 años.
  • Uniones transitorias: estas tienen como fin la elaboración de algún servicio, proyecto o actividad puntual. Su duración dependerá del tiempo que se genere para obtener sus objetivos planteados.

Sociedad cooperativa

Se distingue por sus siglas S.C. Se trata de una sociedad mercantil que se representa a través de certificados de aportación nominativos. En este tipo de sociedad llegan a intervenir no menos de 5 personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de sociedades. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sociedades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad