Saltar al contenido

Tipos de antropología

tipos-de-antropologiaLa antropología es la ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y su cultura a la que pertenece, y también verlo como un producto de estas.

Este término se deriva del griego anthropos que significa hombre o humano y logos que quiere decir conocimientos.

La Antropología es una ciencia donde su principal objetivo es el estudio del individuo como un todo, quiere decir, que la antropología atiende la temática del ser humano por medio de los diversos enfoques que tienen algunas disciplinas tales como las ciencias humanas y sociales.

Antes la antropología solo se reducía a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, estudiando el arte, las costumbres, el derecho, la moral, las creencias, y adoptadas por el hombre cuando ya es convertido en miembro de esa sociedad determinada.

En la actualidad, esto va más allá, la antropología también se centra en el estudio de las respuestas que el hombre da a ese medio al que pertenece, donde la cultura es el elemento diferenciador de cualquier ser humano.

La antropología ha logrado reunir mucha información que ha aplicado muy ciertamente en su objeto de estudio que es enfocado en el hombre. Otro rasgo sobresaliente de la antropología es que es la primera ciencia que introdujo lo que se llama el trabajo de campo el cual quedo probado con el relato de los viajeros y los misioneros.

Tipos de antropología


Antropología biológica

Este tipo de antropología también es llamada antropología física y se ocupa de la evolución biológica del hombre y de sus características adaptativas en el medio.

Esta disciplina es la que se ocupa tanto de la evolución anatómica de los seres humanos como de la evolución de las relaciones del hombre con los otros y su entorno.

Antropología social y cultural

Esta se enfoca en el comportamiento humano basado en el estructuralismo que siempre está presente en los comportamientos de la sociedad en una época determinada, y en donde la cultura se da como un elemento explicativo mediante ese comportamiento de la sociedad.

La antropología social y cultural, por lo general crea conocimientos del ser humano a partir de sus pensamientos, actuación, sentimientos. Tiene como objetivo, la necesidad que tiene el hombre de tener  algunas creencias por un tiempo determinado para que haya sociabilidad, aunque luego sean falsas esas creencias.

Antropología filosófica

Este tipo de antropología es una de las áreas más complejas no solo por estudiar, sino también de definir, ya que trata de construir conceptos que sean controversiales. Ejemplo, hasta qué punto la homogeneidad en una sociedad puede ser alterada o hasta conceptos más complejos y suspicaces propios de su área disciplinaria como ¿de qué manera se puede hacer la filosofía?

Antropología forense

Este tipo de antropología necesita de áreas multidisciplinarias para realizar su trabajo como la medicina forense y la criminología. Su aporte principal es la reconstrucción de escenas por medio del estudio de los huesos humanos para dar respuestas de causas, efectos y entorno de los hechos.

Antropología urbana

La antropología urbana es la que estudia la sociedad urbana que se enfoca en temas como la pobreza, el desarrollo local y el paso de una guerra. Esta generalmente se limita con los intereses del desarrollo y de la economía.

Antropología física

Esta es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica). Estudia al hombre en cuanto a su organización animal.

En la medida en que el hombre es parte del proceso de la evolución, la antropología física también se encarga de estudiar el grupo de los homínido. De igual modo, estudia las diferencias o variaciones físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo y de las distribuciones en el espacio.

Una de las metas fundamentales de la antropología física es la de situar al hombre dentro del sistema de otros seres vivos y poner claro su evolución y origen.

Antropología aplicada

Es la rama de la antropología que estudia la aplicación del terreno práctico de los modelos antropológicos que  son teóricos, con entradas a la explicación o resolución de problemas y cuestiones reales.

La antropología aplicada es una disciplina práctica y muy utilitaria, en donde los métodos se adaptan a los objetivos y directivas de los propuestos. Entre ellos figuran la descripción y el análisis de los cambios de índole socioculturales, de sus resultados y causas, con el fin de aportar soluciones y explicaciones.

Puedes conocer sobre las divisiones de la antropologia en este artículo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de antropología. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/antropologia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad