Saltar al contenido

Definicion de ciencias sociales

Definición de Ciencias SocialesCiencias sociales es un término acuñado para todas las ciencias que engloban aspectos de la sociedad y las relaciones entre las personas, la investigación en las ciencias sociales a menudo se refiere como una investigación social.

Las ciencias sociales comprenden economía, historia, política, derecho, sociología.  Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente. Se delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo.

También son llamadas ciencias humanas y estudian los hechos humanos o sociales como el caso de la historia (material y de las ideas), la sociología, la economía, ciencias políticas.

En este tipo de ciencias los datos nos son separables de la teoría, es decir, que los datos son determinados a la luz de alguna interpretación teorética y los hechos mismos tienen que ser reconstruidos bajo la interpretación.

Las teorías son reconstrucciones miméticas de los hechos mismos y el criterio de una buena teoría radica en la comprensión de sentidos e intenciones más que en explicaciones deductivas.

Materias y métodos de las ciencias sociales.

Entre las ciencias sociales están consideradas:

  • La sociología
  • La antropología (etnografía)
  • Las ciencias políticas
  • La economía y la psicología.

También es común incluir a la historia y algunas sub-ramas de otras disciplinas como la geografía humana y la sociolingüística, entre las ciencias sociales, sin embargo, otros pondrán la historia en las ciencias humanas. La psicología tiene elementos que encajan tanto en las ciencias humanas como en las naturales.

El rango metodológico de las ciencias sociales puede, hasta cierto punto. estar situado entre las ciencias humanas y las ciencias naturales, las ciencias sociales son las más generalizada de las disciplinas humanísticas, que tratan de decir algo acerca de los contextos generales, tales como la manera en la que la posibilidad de tener una democracia promueve el crecimiento económico en comparación con los regímenes autoritarios. También se utilizan con más frecuencia métodos cuantitativos y modelos que usan un mayor grado.

La educación y la vida profesional.

Los estudios sociales que conducen a licenciatura, maestría y doctorado (PhD) están disponibles en algunas Universidades y Colegios, en cuanto a trabajo, los científicos sociales están trabajando particularmente en la investigación, la educación, la planificación de la comunidad, la gestión y la administración; las organizaciones privadas, la industria, la prensa y la radiodifusión. Las ofertas de formación profesional dependen en parte de la combinación de las materias.

Objetivos básicos

Los objetivos básicos en la materia de las Ciencias Sociales, son mayormente:

  • Ser capaz de hablar sobre los acontecimientos del pasado y del presente, desentrañar los hechos y los lugares y las definiciones de uso, conceptos y terminología para explicar las causas y los efectos relacionados con la sociedad y la cultura.
  • Ser capaz de investigar, interpretar y reflexionar sobre textos académicos y de ficción; para obtener información de otras fuentes, tales como películas, dibujos, imágenes, gráficos, tablas y mapas.
  • Ser capaz de comparar las cifras y utilizar, interpretar y crear tablas y gráficos.
  • Ser capaz de utilizar las herramientas digitales para buscar información, hacer cálculos, siendo crítico de las fuentes y seleccionar información relevante según sea el caso.

Teniendo en cuenta que la acción humana individual es el centro de la vida social, no es coherente comprender o explicar los comportamientos humanos individuales (suicidio) ni colectivos (emigración, guerras), a través de razones y causas derivadas de contextos mecánicos impersonales o de leyes generales universales y deterministas.

Tampoco hay que comprender estos comportamientos como movimientos recurrentes o rutinarios sin intención ni propósito. En los fenómenos propios de las ciencias sociales, es pues, imposible la repetición controlada y la experimentación sistemática.

El investigador de estas ciencias tiene que explicar las operaciones realizadas por los sujetos a quienes estudia, mediante la analogía de esas operaciones, es decir la reproducción o reactualización de las mismas. En esto reside el subjetivismo de las ciencias. Por ejemplo en las ciencias económicas, coexisten criterios contrapuestos de justificación o validación.

Hace uso de:
  • El formalismo que se caracteriza por sostener una validación sobre la base exclusiva de la coherencia formal.
  • El pragmatismo afirma que una idea es verdadera si conduce a un comportamiento eficaz o a una predicción correcta.
  • El realismo postula que el conocimiento es verdadero en la medida en que modeliza cosas, relaciones y acaecimientos reales.

En las ciencias sociales se distingue entre propiedades individuales, las cuales se refieren a un individuo físico o cultural y las propiedades colectivas, que se refieren a un agregado.

Estas distinciones a menudo son contradictorias, por ejemplo, se dice que la unidad básica y esencial son los seres humanos individuales, mientras que las instituciones y las sociedades son simples agregados o coaliciones. En el caso opuesto, se dice que es despreciable el grado de autonomía de las personas individuales, dado que sus características básicas derivan del medio histórico y de la clase social a la que pertenecen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de ciencias sociales. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_ciencias_sociales.html.