Saltar al contenido

Tipos de filosofía


tipos-de-filosofia

La filosofía proviene del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία (amor por la sabiduría). La filosofía es el estudio de un conjunto de problemas base acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Surge en el siglo VI a.C. en Grecia, como consecuencia de las diferentes dudas y cuestionamientos que el hombre empezó a realizarse acerca de las cosas más aparentemente estables que le rodeaban.

La filosofía es entonces, de naturaleza racional y pretende de este modo explicar las cuestiones mencionadas anteriormente, mediante las propias capacidades humanas de reflexión y sabiduría. Asimismo pretendía evitar las influencias de las explicaciones míticas y religiosas, las cuales predominaban como respuesta a todo.

Tipos de filosofía

Tipos de filosofíaLa filosofía puede ser clasificada según sus ramas, es decir, a partir de las perspectivas que abordan las diferentes cuestiones y problemas. Según su contenido, se pueden encontrar diferentes tipos:

Filosofía moral

La filosofía moral se encarga de analizar la dicotomía del bien y el mal. Plantea qué tipo de conductas son consideradas buenas y malas. Asimismo, realizan argumentos que puedan establecer una línea definitoria entre ambos.

Por otra parte, se encuentra con un problema fundamental. El hecho de que el bien y el mal son supuestos absolutos es una certeza para algunos, y que esto último depende de las circunstancias es otro hecho que relativiza las conductas buenas y malas; principio ineludible para otros.

Ontología

La ontología es la rama de la filosofía que se encarga de dar respuesta a esta pregunta: ¿Qué existe y de qué manera lo hace? Es una aspecto de la filosofía que explora el origen del ser, la existencia y la realidad, pretendiendo determinar las esferas de las relaciones de los seres en cuanto a que son seres que existen.

Sin embargo, en cuanto a la realidad y el mundo tangible (lo que podemos ver, tocar y oír), una parte de esta filosofía plantea que solo existe aquello que pensamos, es decir, las ideas.

Epistemología

La epistemología es la parte de la filosofía encargada de indagar qué es lo que podemos llegar a conocer y de qué forma podemos conocerlo. Es una rama filosófica muy determinante para la filosofía de la ciencia, se encarga de validar que las afirmaciones procedentes de la investigación científica estén debidamente fundamentadas, además de los métodos de investigación científica en sí.

En conclusión, estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Tipos de filosofía según su descripción de la realidad:

Tipos de filosofía según su descripción de la realidadDiferentes clases de filósofos piensan en la realidad de manera distinta: algunos son monistas y otros son dualistas.

Filosofía dualista

En la filosofía dualista se considera que las ideas y la consciencia de la mente humana componen una realidad independiente al mundo material, mantiene que existen dos preceptos. Es decir, que existe un plano espiritual o no, que no depende del mundo físico.

Los dualismos implican dos tipos principios, a nivel metafísico y a nivel epistemológico. Adoptan estas dos sustancias, como una forma de explicar la naturaleza de la realidad.

Filosofía monista

Los filósofos monistas creen que la realidad está formada por una sola sustancia.  Es una doctrina filosófica que admite que tanto las concepciones mentales o ideas, como las materiales; están formadas por un solo arché que es constitutivo de la realidad.

Tipos de filosofía según su énfasis en las ideas:

Tipos de filosofía según su énfasis en las ideasAlgunas corrientes de la filosofía han acentuado la importancia de las ideas por encima de lo material, mientras que otro han mostrado la inclinación contraria.

Filosofía idealista

Los filósofos idealistas creen que los cambios de lo que ocurre en la realidad, se dan primero en la mente de las personas, porque lo que no existe a nivel mental no puede existir a nivel material. Es decir, la realidad que se encuentra fuera de la psique no es inteligible en sí misma, ya que el conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognitiva.

Filosofía materialista

La filosofía materialista hace hincapié en el papel del contexto material, a partir del cual podemos comprender la realidad. Plantea que mediante la realidad material se puede explicar el mundo en si mismo.

Tipos de filosofía según su concepción del conocimiento:

Tipos de filosofía según su concepción del conocimientoDesde la antigüedad, en este contexto han destacado dos bloques: los filósofos racionalistas y los filósofos empiristas.

Filosofía racionalista

Para la corriente racionalista, existen certezas a las que la mente humana alcanza con independencia de lo que pueda entender acerca del entorno, y estas verdades permiten que se vaya construyendo conocimiento a partir de ellas.

En este sentido, lo que plantean es que el ser humano cuenta con unas capacidades innatas que le permiten comprender el contexto exterior e integrarlo como conocimiento.

Filosofía empirista

Los empiristas negaban la existencia de conocimientos innatos en los seres humanos, y creían que todo lo que sabemos sobre el mundo surge a través de la interacción con nuestro entorno.

Planteaban que la mente humana es una tábula rasa en la cual no existen capacidades prenatales e innatas, que todo lo que aprendemos es resultado de la interacción con el entorno y de la experiencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de filosofía. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/filosofia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad