Saltar al contenido

Empresas Públicas

Una empresa pública, también llamada empresa estatal, corporación pública o sociedad estatal es la que pertenece al gobierno. Sea municipal, nacional o de otro estrato administrativo, de una manera parcial o total.

Sin embargo, la Unión Europea tiene una definición distinta sobre la empresa pública. Le llama compañía en la que los poderes públicos ejercen de forma directa o indirecta una influencia poderosa en cuanto a la propiedad, a las normas y la participación financiera por las cuales se rigen.

El elemento determinante en la empresa pública es el poder que tiene el Estado para influir presión política de forma directa en la empresa. El accionista mayor es el Estado, sus objetivos pueden ser muy variables y suelen cambiar bastante con los procesos políticos.

Objetivos de las Empresas Públicas


Rentabilidad

Este término agrupa los conceptos de amortización, intereses y beneficios. Posibilitando al Estado saber cuales son las necesidades financieras que cada una de las empresas públicas presenta. Buscar la rentabilidad por la empresa pública está contemplada como un medio de estimulación de la eficiencia de la gestión y de la tecnología.

De esta manera se conoce si una empresa tiene la intención de aumentar su beneficio, se le exige que minimice sus gastos en cualquier nivel.

A pesar de esto, el objetivo de maximizar el beneficio ha sido rechazado de forma explícita para las empresas públicas debido a que generalmente, estas obtienen poder monopolístico en algunos mercados donde sus productos se suministran.

Efectos sobre la Distribución de la Renta

La empresa pública normalmente actúa sobre la renta de los clientes estableciendo garantías sobre niveles de prestación determinados en el servicio más alto o ejecutando un sistema de precios políticos que permite una distribución real efectiva de renta. A menos que sea negativo distribuir la carga impositiva que da permiso a la financiación del déficit en el cual se cae.

Efectos Macroeconómicos

Al crear políticas macroeconómicas, la atención se enfoca en cuatro variables objetivas: tasa de inflación, nivel de desempleo, déficit y superávit de la balanza de pagos y finalmente la tasa de crecimiento del producto en la nación. Algunas características de las actividades ejercidas por las empresas públicas, particularmente sus precios, políticas de inversión y salarios, pueden tener efecto en los valores de las variables del objetivo.

Los gastos de inversión por los efectos multiplicadores normales influyen en el nivel que se agrega a la actividad económica a un plazo corto, mientras que a largo plazo permite definir la tasa de crecimiento que tiene el producto potencial. Los gastos de inversión junto a los excedentes brutos comerciales afectan por igual a las necesidades financieras que tiene el gobierno, lo que significa que al mismo tiempo afecta a las necesidades de tributación y de endeudamiento.

Financiación de las Empresas Públicas


Beneficios Propios

De manera general, las empresas públicas deben cubrir sus gastos y obtener un resultado positivo económico.

Por esto el Estado no tiene compromiso de saldar el déficit de una empresa sino que éste será cubierto con un crédito o intentará impedirlo a través de concesión de algunas ventajas, como exenciones tributarias, tipo de interés reducido, etcétera.

En caso de que el déficit empresarial sea crónico, el Estado en algún momento entrará en juego para cubrir las pérdidas que la empresa haya tenido.

Aportes del Tesoro

Los recursos otorgados por el Tesoro a las empresas públicas, exceptuando los que se asignan para suscripción de acciones, pueden hacerse con título de fondos de dotación, subvenciones o préstamos. El fondo de adaptación representa lo que es el capital dentro de una sociedad.

Mercado Financiero

La financiación en el mercado financiero distingue los recursos conseguidos por emisión de obligaciones, emisión de acciones y créditos. La emisión de acciones llevadas a cabo por sociedades de propiedad pública, intenta que la empresa destine fondos estatales a la suscripción de las mismas.