Saltar al contenido

Tipos de historia

tipos-de-historiaSe define como historia a la ciencia social basada en el estudio del pasado de la humanidad.

La palabra también se emplea al referirse al periódico histórico que aparece luego del invento de la escritura, y donde se da a conocer todos los hechos y acontecimientos sucedidos en la historia.

La historia estudia estos hechos y acontecimiento de una forma sincrónica, cuando trata con temas de una misma época mostrando las evoluciones en la especie humana, o lo hace de forma diacrónica, cuando trata con diferentes épocas, donde toma en cuenta los hechos anteriores que puedan considerarse como causas de acontecimientos sucedidos en la humanidad.

Tipos de historia


Historia anticuaria

Se trata de la historia que logra recopilar diversa información y hechos que formaron la historia, los cuales serán conservados a través de la historiografía. Esta historia se llega a dividir en varias épocas, como es la de piedra, de hierro, clásica, etc.

Este tipo de historia busca la forma de conservar y preservar el pasado sin crear ningún cambio en ella. Se le suele considerar como una historia pasiva, aquella que no genera un cuestionamiento o un debate, manteniéndose intacta solo para aquellos lectores que quieren ampliar sus conocimientos en la Historia Universal.

Historia científica

Es la historia que se inclina por el estudio de conocimientos tecnológicos y científicos en las sociedades humanas de una forma temporal. Esta a la vez estudia como la tecnología y la ciencia a impactado en la economía, en la cultura y en la política a través de la historia.

Historia militar

Es la historia que da a conocer hechos sucedidos en el pasado que están relacionado con la lucha armada y el combate entre grupos sucedidos tiempos atrás. En esta se da a conocer como se formaron y se destruyeron las fronteras internacionales, los personajes considerados como héroes y los traicioneros del estado, como sucedió y los triunfos obtenidos en guerras mundiales, etc.

Historia crítica

Refiere a la historia que muestra acontecimientos y acciones que hicieron destacar a personajes considerados como detestables del pasado, los cuales se les conocen como los malos de la historia.

Con este tipo de historia se logra identificar cuales son los intereses de un determinado grupo.

Historia presentista

Trata de la historia que se enfoca únicamente en contar hechos del presente, ya que se considera el pasado y el futuro como irrelevantes.

Historia de bronce

Es la historia donde se da a conocer el ingenio de ciertos personajes o del pueblo, lo cual es sometido a la ideología nacional. A través de estas se logra recordar y conocer sobre hechos heroicos que sucedieron en el pasado, los cuales lograron fortalecer las defensas del cuerpo nacional.

En esta historia se llega a dividir los actores sociales malos de los buenos, catalogados como parte importante de la historia.

Historia historicista

Esta es la que trata la realidad como el resultado de un devenir histórico.

Historia política

Refiere a la historia que trata hechos que formaron y desarrollaron el gobierno local y las relaciones internacionales. En este se da a conocer como era el gobierno a través del tiempo y como este funcionó tanto en el marco nacional como en el internacional.

Historia social

En esta se da a conocer como era la sociedad a través del tiempo, desde la prehistoria hasta la actualidad, teniendo en cuenta que, una sociedad es un grupo de seres humanos que tienen en común un propósito, sea económico, de protección, de salud, etc.

Historia cuantitativa

Esta historia se refuerza de la estadística y de la economía, donde se llega a crear listados que brindan datos numéricos, pero la desventaja es que dejan variables de orden cultural de lado.

Historia religiosa

Es la historia que da a conocer todos los eventos sucedidos a través de la historia, que enmarca la religión como un papel importante en la sociedad a nivel mundial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de historia. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/historia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad