Saltar al contenido

Tipos de política


tipos-de-politicasLa palabra política deriva del griego polis, que quiere decir, ciudad, en clara alusión a las ciudades griegas que constituían el gobierno, caracterizado por la democracia.

El término política nace del latín politicus y de la palabra griega politika, que deriva de polis, que también designaba lo que era público o de politikós, que significa civil o que se relaciona con el orden de la ciudad y de los asuntos de los ciudadanos.

La política es la actividad que tiene que ver, de manera ideológica, con la toma de decisiones de un grupo específico, para poder alcanzar determinados objetivos.

Es política, la forma en que se ejerce el poder para  lograr resolver o intentar minimizar los diferentes intereses o conflictos que se presentan en la sociedad.

Son políticas, también, los fundamentos en que están amparadas las leyes de un país, de una institución, comunidad o de la sociedad que contribuyen en su avance y desarrollo, tanto en lo social, económico, cultural, en salud, educación, entre otras.

Tipos de Política


Ciencias políticas

Son las ciencias  que se encargan del estudio de todas las actividades políticas.

Política educativa

Son prácticas educativas  mediante las cuales el Estado logra resolver la producción, apropiación y distribución de conocimientos y también de reconocimientos.

Políticas de salud

Garantizan la salud de las comunidades mediante la consecución de objetivos específicos, planes y otros proyectos  que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de un país determinado.

Política económica

Acciones que realizan los gobiernos en el aspecto económico y que benefician a la población.

Política macro-económica

Trata de mejorar los resultados de la economía, pero en su conjunto: Inflación, producción y empleo.

Política agropecuaria

Medidas e instrumentos aplicados por el Estado en el área agropecuaria que permitan el desarrollo socioeconómico del campo y sus  trabajadores.

Política empresarial

Provee la orientación exacta para que los ejecutivos y otros mandos intermedios diseñen planes concretos de acciones que puedan permitir lograr los objetivos planteados.

Política fiscal                                               

Es el medio mediante el cual el gobierno de un país logra ajustar sus diferentes niveles de gastos para controlar y influir en la economía del mismo.

Política fiscal expansiva

Es el estímulo de la demanda agregada, en especial cuando la economía atraviesa por un período de recesión y requiere algún  tipo de impulso para su expansión. El resultado de esta política puede ser déficit y hasta la provocación de inflación.

Política fiscal restrictiva

Detiene la demanda agregada. Si la economía se encuentra en un período de expansión excesiva, tiene que detenerse o frenarse de alguna forma, por la gran inflación que se está produciendo.

Política social

Garantiza  el bien común en todas sus partes, sobre todo en lo que se refiere a lo social.

Los políticos cuando suben al poder intentan imponer un plan de gobierno que logre cubrir las principales necesidades de la población.

Políticas de protección especial

Es la planificación, coordinación gestión, control y evaluación de las políticas, planes  estrategias de proyectos y servicios que tienen relación con la protección especial de los ciudadanos en todos los ciclos de su vida.

Hace énfasis especial en niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y pobreza con el fomento de la corresponsabilidad de la ciudadanía.

Políticas universales o sociales básicas

Prestaciones asistenciales ejecutadas a través de bienes y servicios de manera directa o indirecta, con las que el Estado beneficia a toda la ciudadanía, sin considerar su nivel socioeconómico, pobreza u otros.

Políticas de Garantías

Medidas políticas que permiten garantizar, aunque sea de manera parcial, el efectivo y fiel cumplimiento de los derechos humanos.

Políticas Asistenciales

El Estado debe ofrecer protección económica  la ciudadanía con la generación de nuevos empleos para las personas que no los tengan y lograr así el incremento de la riqueza del país, en general.

Política de Derechos Humanos

Propone las pautas para producir innovadoras ideas en beneficio de la nación, sea, en los aspectos políticos, económicos, sociales, entre otros.

Política pública

Actividades que realizan las instituciones del gobierno por medio de agentes dirigidas a influenciar de alguna manera la vida de todos los ciudadanos, de una nación determinada. Es un conjunto de decisiones que se realizan ,en un plazo de tiempo específico.

Política cultural

Conjunto de acciones o intenciones que tiene el Estado, la comunidad o algunas instituciones civiles que buscan orientar el desarrollo de manera simbólica de esas organizaciones e individuos.

Es satisfacer las necesidades de tipo cultural que tiene la sociedad y tratar de obtener un consenso para transformar en lo social a las personas, mediante el establecimiento de un nuevo orden en las comunidades.

Política comunicacional

 Principios y de normas que deben redefinir el uso y función de los medios de comunicación al servicio de los objetivos elegidos, de manera democrática, por las comunicaciones nacionales y por las normas de un determinado país.

Política migratoria

Reglamentaciones que realizan los gobiernos con las personas que quieren lograr entrar a un país, para quedarse a vivir y trabajar.

Política partidaria

Concretización de la tarea política mediante grupos de ciudadanos que se han propuesto conseguir y mantener el ejercicio del poder político para la resolución de problemas económicos, políticos y también sociales según sus ideologías y criterios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de política. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/politica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad