Saltar al contenido

Tipos de empresas consultoras

La consultoría empresarial o simplemente consultoría, es un servicio profesional ofrecido por compañías o profesionales de forma individual, llamados consultores o consultoras que tienen conocimientos o experiencias específicas en una área y asesoran a otras personas, a grupos de empresas, países o a organizaciones empresariales en general.

La consultoría se puede centrarse en temas integrales o en un área determinada como los recursos humanos, administración, ventas, operaciones, finanzas y mercadotecnia. La consultoría empresarial también puede tener un enfoque de servicio profesional o un método que presta asesoramiento y ayudas prácticas.

Sin lugar a dudas la consultoría se ha convertido en un sector importante de actividad profesional y debe ser considerada de esta manera. De forma simultánea se utiliza como método para ayudar a las organizaciones y a su personal de dirección en mejorar sus prácticas empresariales y su gestión, junto a su desempeño colectivo e individual.

Tipos de Empresas Consultoras


Área de la Ingeniería

En el área de la ingeniería, las compañías de consultoría empresarial se caracterizan por ser organizaciones y dimensiones bastante variadas. Pueden ser microempresas de carácter personal que posean pocos profesionales dedicados a tareas sumamente específicas.

Por otro lado, también pueden ser empresas que posean un historial de mucho tiempo, que tengan equipos multidisciplinarios compuestos por diferentes centenas de profesionales; no únicamente en las distintas disciplinas de la ingeniería sino que también tengan complementos con profesionales de otras áreas tales como economistas, sociólogos, médicos salubristas, arquitectos, entre otros, y que todos estos trabajen en diferentes países de los cinco continentes.

Empresas consultoras del área Gerencial y Contable

Estas empresas ofrecen un servicio de asesoramiento independiente y profesional que permite a las organizaciones y a los gerentes obtener los fines y los objetivos de su organización. Estos servicios tienen diferentes nombres tales como consultoría de dirección, consultoría de gestión, consultoría estratégica, consultoría gerencial o management consulting.

Consultoría en Comunicación

Una consultoría en comunicación es un procedimiento que posibilita el análisis y la descripción de las comunicaciones de una organización o institución.

Consultorías empresariales especializadas en Logística

Son compañías que se especializan en servicios y productos relacionados a la logística de la cadena de suministro. En la mayoría de las ocasiones hacen proyectos de cadena de suministro, automatización de almacenes, operaciones de almacén y centro de distribución, trazabilidad de materiales, etcétera.

Consultorías empresariales de Tecnología

Una consultoría tecnológica enfoca sus esfuerzos en brindar consejos a otras compañías sobre el uso de las tecnologías de la información para obtener sus objetivos como empresa. La consultoría tecnológica agrupa distintos campos tales como finanzas, marketing online, ingeniería, informática, seguridad de la información, gestión documental, entre otros.

Consultorías empresariales legales

La consultoría legal es una tarea que agrupa cualquier elemento que guarde relación con el amparo del derecho del fiscal, del trabajo del derecho civil y de cualquier otro complemento que corresponda a la legislación.

Partes de la Consultoría Empresarial


Preparación inicial o iniciación

Se hacen los primeros contactos con el cliente, luego se crea un diagnóstico preliminar, se elabora un plan del cometido, se proponen las tareas y se realiza el contrato.

Diagnóstico

Se descubren los hechos, se hace una síntesis y un análisis. Por último, se examina por detalle el problema.

Plan de acción o planificación de medidas

Se elaboran las soluciones, se evalúan las opciones, se realiza la propuesta al cliente, se planifica la aplicación de las medidas y se proponen y se identifican las inversiones.

Implementación y aplicación

Se contribuye a la aplicación, se proponen los ajustes y se hace la capacitación.

Terminación

Se realiza una evaluación y un informe final, se establecen los compromisos, se crean planes de seguimiento y finalmente se hace la retirada.