Saltar al contenido

Red WAN

red-wanWAN significa en ingles Wide Area Network, lo que en español quiere decir Red de Área Amplia.

La red WAN es aquella red de computadoras que se extiende en una amplia área geográfica, ya sea a nivel de ciudad, país o mundial; y emplea la interconexión de equipos terminales u otras redes que se encuentran a grandes distancias entre sí.

Este tipo de red, al igual que la red LAN, permite compartir dispositivos y tener un acceso eficaz, con la diferencia de que proporciona un medio de transmisión a larga distancia; pues esta es la unión entre dos o más redes LAN.

Características

Características de la red wan


  • Opera dentro de una extensa área geográfica.
  • Suministra velocidad continua y parcial.
  • Conecta dispositivos a nivel mundial.
  • Permite el acceso de interfaces seriales que operan a bajas velocidades.

Tipos de redes WAN

tipos de red wan

Red punto a punto

Esta red, conocida también como peer-to-peer, o red de pares, es aquella que corresponde a un tipo de arquitectura de red en la cual cada canal de datos es utilizado para establecer una comunicación entre dos nodos.

La red punto a punto es fácil de instalar e incluso de operar, pero a medida que van creciendo, las relaciones punto a punto pueden ser más difíciles de operar y coordinar

Red anillo

La red anillo es una red de computadoras conectadas entre sí por un cableado que presenta una forma de anillo.

Red estrella

Una red en estrella es aquella en la cual las estaciones se encuentran conectadas directamente a un punto central, y todas sus comunicaciones se realizan a través de éste.

Red malla

Esta es una topología donde cada computadora o nodo se encuentra conectado a las demás computadoras, lo cual facilita la transmisión de mensajes entre las mismas por distintos caminos.

Red árbol

Es aquella topología donde sus nodos se encuentran en forma de árbol. La red árbol es similar a la red estrella, con la diferencia de que no tiene un nodo central, sino un nodo de enlace troncal.

Redes conmutadas por circuitos

Son las cuales exigen la realización de una llamada para que pueda establecerse una comunicación, y que luego, cada usuario pueda contar con un enlace directo por los distintos segmentos de una red.

Estas son redes de marcación (red de telefonía básica).

Redes conmutadas por mensaje

Estas son las que poseen como conmutadores a distintos ordenadores que tienen como tarea aceptar el tráfico de cada terminal que se encuentre conectado a ellos. Esos equipos examinan la dirección que está en la cabecera de los mensajes y pueden guardarla para utilizarla más tarde.

Redes conmutadas por paquetes

A través de estas, los mensajes enviados por los usuarios se fraccionan y transforman en un pequeño conjunto de partes denominadas paquetes, que luego vuelven a unirse al momento de llegar al equipo destino; es ahí cuando se reconstruyen los datos iniciales.

Los paquetes se movilizan por la red independientemente, y esto afecta positivamente el tráfico, además, facilita la corrección de fallos.

Ventajas y desventajas de la red WAN

Ventajas y desventajas de la red WAN

Ventajas

  • Ofrece una amplia gama de medios de transmisión.
  • No tiene un límite de espacio geográfico determinado.

Desventajas

  • Tiene poca seguridad; es propenso a recibir virus.
  • Para su uso es necesario poseer de un equipo con alta capacidad de memoria, de lo contrario, podría afectar directamente a la velocidad de acceso a la información.

Mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red WAN. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_wan.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad