Saltar al contenido

Red estrella

red-estrellaLa red estrella es aquella donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central, y todas las comunicaciones se realizan precisamente a través de ese punto. Los dispositivos presentes en esta red no están conectados directamente entre sí, lo que evita presentar gran tráfico de información.

En otras palabras, en la topología estrella todas las computadoras están conectadas a un hub central, el cual permite redireccionar los datos al un computador determinado.

La red estrella se usa comúnmente para las redes LAN. La mayoría de las redes LAN, es decir, de área local, que tienen un conmutador o un concentrador son redes estrella.

 Características

caracteristicas de la red estrella


  • Está compuesta por una tarjeta de interfase, cable de dos hilos sin blindaje y un distribuidor central, denominado Hub (concentrador).
  • Funciona conectando cada computadora a un Hub central.
  • Todas sus estaciones están conectadas al Hub forman una estrella física.
  • El Hub perteneciente a esta red puede ser Activo, Pasivo o Inteligente.
  • Es utilizada como red local.
  • Cada información transferida a través de esta red, entre dos computadoras, pasa primero por el punto central.

 Tipos de red estrella

tipos de red estrella

Estrella pasiva

Se trata de la red en la que el hub al que van conectados todos los nodos es pasivo, lo que quiere decir que se trata de un dispositivo con muchos puertos de entrada.

Estrella activa

Es una topología que usa como punto central a un hub activo, o una computadora que funciona como servidor de red. En este caso, el hub activo está encargado de retransmitir la señal transferida, e incluso realizar estadísticas del rendimiento de la red.

Cuando se utiliza una computadora como nodo central, es éste el que se encarga de gestionar la red, y además de ser servidor de red, funciona también como servidor de archivos.

Estrella extendida

Esta, posee características similares a la red estrella normal, con la excepción de presentar cada nodo que se conecta con el nodo central como el centro de otra estrella. Además, generalmente, el nodo central esta ocupado por un hub y los nodos secundarios por otros.

Un tipo de red como este conecta estrellas individuales entre sí a través de una conexión de concentradores. Además, permite extender el alcance y la cobertura de la red.

Bus-estrella

Esta topología es en realidad una estrella que funciona como una red bus. Como punto central tiene un concentrador pasivo (hub) que implementa internamente el bus, y al que están conectados todos las computadoras. La única diferencia que existe entre esta topología mixta y la topología en estrella con hub pasivo es el método de acceso al medio utilizado.

Anillo-estrella

Esta topología es aquella que, cuando se instala una configuración en forma de anillo, este se establece, únicamente, de forma lógica, ya que, físicamente, posee una configuración de estrella. En otras palabras, este tipo de red parece una red estrella, pero internamente funciona como una red anillo.

 Ventajas y desventajas de la red estrella

ventajas y desventajas de la red estrella

Ventajas

  • Puede re-configurarse rápidamente.
  • Tiene un sistema capaz de agregar nuevos equipos fácilmente.
  • Posee facilidad para prevenir daños, ya que no afecta a los otros equipos si se presenta algún fallo.
  • Es eficaz al momento de detectar y localizar un problema de la red.
  • Necesita poco cableado.

Desventajas

  • Si el hub (concentrador) o el switch (conmutador) central falla, toda la red deja de transmitir.
  • Es de alto costo, ya que necesita mas cables que, por ejemplo, red bus o red anillo.
  • El cable va por separado del concentrador a cada computadora.

Mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red estrella. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_estrella.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad