Saltar al contenido

Red LAN

red-lanLAN, conocida en ingles como Local Area Network y en español como red de área local, es aquella red que se encarga de conectar a varias ordenadores en un área relativamente pequeña y determinada.

La red LAN es, en otras palabras, un conjunto de equipos pertenecientes a una misma organización que se encuentran conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, habitualmente con la misma tecnología.

Las ventajas que posee la instalación de esta red son numerosas, pues al compartir una impresora, por ejemplo, no es necesario que cada usuario tenga un dispositivo propio, de manera que facilita el ahorro económico.

Por otra parte, la velocidad de transmisión de esta red es mucho mayor a otra red que se consiga por medio de Internet, ya que los dispositivos que se encargan de vincular los ordenadores entre sí dentro de un edificio, pueden superarla varias veces.

Características

caracteristicas de la red lann


  • Conecta los equipos a través de un cableado de transmisión dentro de un perímetro de cien metros.
  • Permite la conexión entre dispositivos físicamente adyacentes.
  • Algunas veces está compuesta como mínimo por dos computadores y una impresora.
  • Facilita la comunicación, el intercambio de información y el acceso a diferentes servicios.

Tipos de red LAN

tipos de red lan

Red malla

Este tipo de red posee un nodo o computadora conectado a otras computadoras. De esta manera permite facilidad al momento de transmitir la información de una computadora a otra por diferentes medios.

Red anillo

Es aquel tipo de red simple donde las estaciones de trabajo o computadoras se encuentran conectadas entre sí formando un anillo.

Red con doble anillo

Es una red donde, al igual que la red anillo, tiene a las estaciones de trabajo conectadas entre si de manera que se forme un anillo, pero además, esta posee otro anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.

Red estrella

Es donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central, y todas las comunicaciones se realizan precisamente a través de ese punto.

Red de estrella extendida

Es aquella que suele poseer varios nodos que se conectan con el nodo central, y este se presenta a su vez como el centro de otra estrella.

Red bus

Este tipo red está caracterizado por poseer un único canal de comunicaciones donde se conectan los distintos dispositivos, para que así los dispositivos compartan un mismo canal para comunicarse entre ellos.

Red árbol

Este tipo de red es aquel donde los nodos están posicionados en forma de árbol. La conexión en arboles similar a un conjunto de redes estrella interconectadas sin nodo central. Esta red tiene un nodo de enlace al estilo troncal, habitualmente ocupado por un hub o switch, desde donde parten los demás nodos.

Red estrella-anillo

Es el tipo de red que, físicamente, posee una configuración en forma de estrella, pero que trabaja lógicamente como un anillo.

Red estrella-bus

Se trata de una red en forma de estrella que funciona como red bus. Esta posee como nodo central a un concentrador pasivo donde el bus esta implementado internamente, y donde están conectadas todas las computadoras.

Mas tipos de redes

mas tipos de redes

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Red LAN. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/red_lan.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad