Saltar al contenido

Tipos de química

La palabra química procede la lengua egipcia keme, que quiere decir tierra. Se trata de la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades, estructuras, la composición y los cambios que realiza la materia.

Existen varias disciplina que engloba  la química, las cuales se agrupan de acuerdo al tipo de estudio  que realizan o simplemente en función de la clase de materia que estudian, como es el caso de la química orgánica, la inorgánica, la bioquímica, la química nuclear, etc.

Tipos de química


Química orgánica

Tipo de química que se enfoca en el estudio del carbón y de la gran variedad de moléculas, pues estas contienen carbono, llegan a crear enlaces covalentes de carbono e hidrógeno y de carbono a carbono.

Esta llega a estudiar tanto el comportamiento como las estructuras de las moléculas, constituidas por algunos tipos de numerosos átomos, como es el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno.

Química física

También llamada como fisicoquímica. Inclina sus estudios a la materia en sí, donde se enfoca en sus propiedades físicas, entendiéndose a los modos y las formas en que gobiernan los principios físicos, el comportamiento de las moléculas, de los átomos y de los demás sistemas químicos.

Química analítica

Se trata de la disciplina que se enfoca en el estudio de la composición química de las muestras o materiales, donde para ello hace uso de varios mecanismos en un laboratorio.

Esta rama se basa en la identificación y la cuantificación de los materiales sea en un compuesto o en determinadas mezclas químicas.

Tipos de química analítica:

  • Química analítica cualitativa.
  • Química analítica cuantitativa.

Química inorgánica

Es la química que se enfoca en el estudio químico fuera del carbono, sin embargo, el carbono es fundamental para los compuestos inorgánicos.

Química de polímeros

Esta se basa en el estudio y en la creación de síntesis químicas y las propiedades que distinguen a los polímeros.

Astroquímica

Esta disciplina se inclina en el análisis y el estudio de la composición química de todo material o cuerpo que se encuentra en el espacio interestelar, como son los cúmulos de materia y las nubes.

Termodinámica química

Procede de la fisicoquímica, donde se enfoca en el estudio de las transformaciones que realiza la energía calórica en las reacciones químicas.

Química organometálica

Refiere a la química que se encarga de estudiar los materiales que tienen un enlace entre un átomo metálico y un átomo de carbono, de su reactividad y de su síntesis.

Química nuclear

Es aquella que estudia los cambios que se crean en el núcleo de un átomo, sea esto de forma natural o artificial. Del mismo modo analiza las sustancias radiactivas como el radio, el radón, los actínidos y el uranio.

Geoquímica

Esta rama se encarga de estudiar las propiedades químicas de los diferentes minerales existentes en la tierra. Para el estudio de los activos y de la estructura de los componentes químicos hace uso tanto de la geología como de la química, de allí procede su nombre.

Nanoquímica

Está relacionada con la nanotecnología y la nanociencia, que juntos logran crear herramientas para la creación, el desarrollo y el estudio de objetos que poseen dimensiones nanoscópicas.

Cinética química

Estudia los eventos y la rapidez de las reacciones moleculares.

Neuroquímica

Tipo de química que se enfoca en el funcionamiento cerebral, ya que estudia las interacciones de las sustancias químicas en el cerebro como son las hormonas, la serotonina, la melatonina y los neurotransmisores.

Bioquímica

Este tipo de química se enfoca en el estudio de los procesos químicos que subyacen a los sistemas biológicos básicos, esta es importante para el correcto desarrollo de la biotecnología y es de gran uso en el mundo de la medicina, la ciencias experimentales y en el estudio del clima.

Se presenta como una ciencia de experimentación, que está directamente relacionada con el desarrollo y la práctica del conocimiento tomando en cuenta la experiencia.

Electroquímica

Ciencia que estudia la forma en que la legua eléctrica y la energía química se transforman en las conducciones.

Fotoquímica

Esta ciencia analiza las interacciones y los fenómenos entre los átomos y moléculas, así mismo analiza también las radiaciones electromagnéticas y su interacción con la luz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 02). Tipos de química. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/quimica.html.